Powered By Blogger

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Por qué las hojas de los árboles en otoño son rojas en América y amarillas en Europa?


Procedencia de la noticia y de la primera imagen:


Según Simcha Lev-Yadun, de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel), y Jamo Holopainen, de la Universdad de Kuopio (Finlandia), las causas de esa interesante pregunta proceden de acontecimientos de  hace 35 millones de años atrás.
Cuando el color verde de la clorofila disminuye en las hojas, los pigmentos amarillos que ya existen en la planta se vuelven dominantes en algunas especies y se hacen visibles. En las plantas de hojas rojas sucede algo distinto: a medida que la clorofila desaparece se sintetiza un nuevo pigmento encarnado, llamado antocianina. El trabajo nos informa que en el continente americano se produjo hace millones de años una larga batalla evolutiva entre los árboles y los insectos que se hospedan en ellos y que absorben los aminoácidos de las hojas en otoño, colocando luego sus huevos, en perjuicio de las plantas. Los investigadores en la revista Journal New Phytologist dedujeron que los árboles decidieron invertir parte de su energía en cambiar las hojas de amarillo a rojo para ahuyentar a los insectos u otros animales.

En Europa, sin embargo, al haber tantas áreas montañosas, cuando se sucedieron las edades de hielo y las glaciaciones muchos árboles no lograron sobrevivir al frío, y muchos insectos tampoco, por lo que a las plantas que resistieron a las heladas no les hizo falta sustituir el color amarilo de sus hojas por el rojizo. 


                                                                                             Procedencia de la imagen:


Marta López Santiago 1ºF

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu articulo, es muy interesante conocer la razón del color de las hojas de las plantas, además las fotos son muy bonitas y representan muy bien el contenido del texto. también me ha gustado mucho el color del texto, llama mucho la atención respecto a las demás entradas.
    Irene

    ResponderEliminar