Powered By Blogger

viernes, 19 de octubre de 2012

Intento de clonación de un mamut

Inasequible al desaliento, el científico surcoreano Hwang Woo-suk no se resiste a no dejar su huella en la ciencia. Y, mientras lo consigue —o no—, la deja en la prensa. Su último intento, después del fraudulento anuncio de que había conseguido clonar embriones humanos en 2005 que le costó una multa y perder su puesto en la universidad de Seúl, es su propósito de hacerlo con mamuts. Para ello, Hwang cuenta con la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam, que él preside, y se ha puesto en contacto con una universidad rusa. Esta será la responsable de facilitar células de mamut congelado en Siberia hace más de 4.500 años.
A partir de ahí, el proceso será similar al que se ha seguido en otras clonaciones, empezando por el de la oveja Dolly: se toma el núcleo de la célula de mamut y se implanta en otra, en este caso un óvulo de elefante. El siguiente paso, si todo va bien, será conseguir que este óvulo mezcla de elefante y mamut (aunque con el 99% de los genes del animal prehistórico) se desarrolle a la fase de embrión para que pueda implantarse en el útero de una elefanta. Y ya puestos a seguir con el proyecto, esperar a que esa gestación se lleve a término y nazca un mamut.
La primera parte, conseguir células frescas de mamut, no es la parte más descabellada del proyecto. Pero a partir de ahí todo son elucubraciones. Si ya la clonación de mamíferos es un hecho (aunque con complicaciones), hacerlo saltándose la barrera entre especies —por muy cercanas que sean— es más difícil aún. Intentos previos, como el de revivir el bucardo pirenaico, fracasaron.





Noticia original

Miguel Alonso Ballesteros 1ºG

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una noticia impresionante, como el ser humano puede manipular la naturaleza y crear vida. conseguir que nazca un animal extinguido hace millones de años.
    Si lo consiguen sería algo totalmente increíble.

    Nombre: Óscar Pizarro.
    Grupo: 1-G

    ResponderEliminar
  3. El tema de la clonación es muy interesante y un avance increíble en la ciencia. Sin embargo, la moral impide el intento de clonación de humanos, por lo que el experimento con animales es lo más parecido para que los científicos encuentren utilidades médicas o de cualquier tipo a la copia idéntica de organismos vivos.
    Me parece bien, que el científico surcoreano no se rinda en sus intentos por sacar adelante este proyecto, aunque parece imposible la mezcla de estas dos especies. EL éxito de este experimento sería un hito en la historia de la ciencia que colocaría a Hwang Woo-suk en los libros de ciencia.

    Patricia Enríquez 1ºF

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la noticia a la vez que polémica. ¿tiene derecho el ser humano a jugar con la vida? Personalmente creo que hay cosas mas importantes en las que invertir dinero y estudios que en clonar animales extinguidos, como el cáncer, otras enfermedades o el hambre misma.

    Andrei Vilcu 1ºG

    ResponderEliminar
  5. Me parece incleibles los avances de la ciencia hasta tal grado que permitan la existencia de un animal prehistórico extinguido hace millones de años.
    Este experimento aunque complicado y con muchas contradiciones como las que mencionan en el artículo me parece que puede ser posible.
    MªPaz Moreno 1ºE

    ResponderEliminar