miércoles, 17 de diciembre de 2014

Stanislav Jaroslav Heyrovsky: científico checo



                         Stanislav Jaroslav Heyrovsky

 
Mi país asignado es República Checa, el científico más característico es  Jaroslav Heyrovsky.
 Stanislav Jaroslav Heyrovsky, nació en Praga en el 1890-1967.
Fisicoquímico checo.  En 1926 ganó una cátedra en Praga y llegó a ser director del instituto de química física.
Inició sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de Praga, traslandándose en 1910 a la Universidad de Londres, donde se licenció. Durante la Primera Guerra Mundial, realizó el servicio militar en un hospital militar como radiólogo y a su finalización realizó el doctorado en Praga en 1918 y un máster posterior en Londres en 1921, ambos sobre electroquímica. En 1926 Heyrovský se casó con Marie Koranová, y tuvieron dos hijos: Judith y Michael.
Heyrovský murió el 27 de marzo de 1967 en su residencia de Praga, en aquellos momentos capital de Checoslovaquia, y se enterró en el cementerio Vyšehrad en su natal Praga.
En 1920 fue invitado por el profesor B. Kucera a estudiar las anomalías de las curvas electrocapilares determinadas por el método del peso de la gota de mercurio. Las investigaciones realizadas sobre las curvas de intensidad de corriente-tensión le permitieron entrever muy pronto un nuevo y prometedor método de análisis analítico. En 1925,  dio a conocer un aparato automático para el registro de estas curvas al que bautizó como polarógrafo y con el cual se reducía la duración de muchos análisis electroquímicos.. Por este descubrimiento recibió, en 1959, el premio Nobel de Química.
  • Enlaces de interés
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

  • Valoración
Yo considero, que el descubrimiento este aparato, el polarógrafo, fue muy importante porque permitía reconocer de un modo automático la composición de una sustancia en concreto. Se utilizó para ejemplos prácticos de ciencia. Pero se llegó a la conclusión que sería muy práctico a la hora de analizar la composición de los alimentos. Eso, permite determinar si un alimento es perjudicial o beneficioso para la salud. Ayuda mucho al país y al resto del mundo, ya que, la comida es algo imprescindible en nuestras vidas.  Fue tan relevante, que el laboratorio de Jaroslav Heyrovsky se convirtió en un prestigioso centro científico internacional.

               
              Procedencia de la imagen                                     
            
                                                    Procedencia de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario