Powered By Blogger

lunes, 6 de octubre de 2014

Primer nacimiento tras un trasplante de útero

Nace el primer bebe después de un trasplante de útero

La paciente, una mujer sueca de 36 años que padecía de un trastorno genético por el cual nació sin útero. Fue una de las 9 mujeres que se sometieron a un trasplante de útero en 2013.

Trasplante de útero.
La paciente había producido ovocitos que habían sido fertilizados a través de una fecundación in vitro. Once de los embriones fueron criopreservados y unos años después del trasplante, los investigadores transfirieron un embrión al nuevo útero. Tres meses después, la mujer estaba embarazada.

El embarazo se desarrolló con normalidad. La mujer solo tuvo algunos leves episodios de rechazos durante el embarazo, algo común en los trasplantes, y para combatirlo se le aplicó un tratamiento inmunosupresor. El niño ha nacido sano y mediante cesárea. Cuentan que el bebe lloró nada mas nacer y no requirió ninguna atención especial fuera de la habitual.

Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo explican que el proyecto arrancó en 1999 con la idea de dar la posibilidad de ser madres a mujeres que habían nacido sin útero o lo habían perdido tras un cáncer. Del resto de intentos el útero trasplantado tuvo que ser extraído en dos ocasiones. Los embarazos del resto de mujeres han seguido el mismo camino que esta paciente.

Fuentes:
http://www.rtve.es/noticias/20141004/nace-suecia-primer-bebe-tras-trasplante-utero/1022480.shtml
http://elpais.com/elpais/2014/10/04/ciencia/1412406310_537420.html

Marcos Costa Stival
1º Bach. E

2 comentarios:

  1. He elegido este este artículo, ya que para muchas mujeres supone un gran problema no poder tener hijos y mas aún si el problema es tuyo de nacimiento. Me gusta mucho la claridad con la que has resumido el artículo.
    Yo hubiese puesto el vídeo del primer enlace, con el que los lectores habrían podido ver la naturalidad del parto.
    Alicia Zayas Sánchez 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran artículo, ya que esto puede ser un avance en la mujer. Ya que mujeres que estén enfermas y no puedan tener hijos por su útero si con el transplante se soluciona podrá continuar su descendencia.
    Por otra parte el artículo está bien redactado donde podemos ver que esta divido en partes bien claras y ha puesto grandes enlaces de la información.
    Alejandro Alonso Ocaña 1 E

    ResponderEliminar