Powered By Blogger

miércoles, 13 de enero de 2016

Comentario de la Orogénesis

El trabajo de investigación que ha realizado mi compañero ha sido bueno, aunque bajo mi punto de vista podría haber añadido estos dos puntos que se centran más en la orogénesis, pero por lo demás se nota que ha trabajado.

Tipos de orogénesis:
  • Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.









  • Orogénesis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.






Orogénesis a lo largo de la historia de la Tierra

La intensidad de la orogénesis no se ha mantenido homogénea en el tiempo. Además en cada momento de la historia de la Tierra han sido diferentes las partes de la corteza continental afectadas por procesos orogenéticos. A medida que el planeta va perdiendo energía interna, por su disipación como calor en el espacio, las fuerzas necesarias para la orogénesis se van debilitando.
Se llama orogenias o períodos orogenéticos a épocas en la construcción global del relieve. Las tradicionalmente reconocidas son recientes, ocurridas todas en el Cenozoico:
  • Orogenia caledoniana: movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 350 millones de años. De este plegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, CanadáBrasil, Norte de Asia y Australia.
  • Orogenia Hercínica: ocurrió en numerosos puntos del globo terrestre hace 300 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, los Apalaches en América del Norte, los AndesTasmania, etc.
  • Orogenia alpina: plegamiento orogénico del período terciario, todavía no ha cesado. Se inició hace 62 millones de años, se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano.
Os dejo dos enlaces a dos interesantes vídeos uno sobre la formación del Himalaya y otro sobre las orogenias.

Gemma Checa Martín 
1ºE
La información proviene de aquí y aquí.
Las fotos son del libro de Santillana de 4º de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario