Powered By Blogger

sábado, 1 de noviembre de 2014

En el planetario

 1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base del soporte del edificio.

 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

En el centro de la tierra peso 0 kilos porque, en el centro de la tierra, la gravedad “tira” en todas direcciones, por decirlo de algún modo la gravedad no actúa.

 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No, no pueden existir gigantes de 17 metros ya que, Si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, así que el gigante mediría 17 metros y pesaría 70000 kg por lo tanto, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra así pues ni los huesos ni los músculos permitirían que se mantuviera en pie.
 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al probar el modelo a escala del agujero negro ocurrió que al tirar la bola iba dando vueltas en forma de espiral hasta que desaparecía, y daba igual en que dirección la lanzaras que ocurría lo mismo todas las veces.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Mercurio
La sonda Mariner 10 entre 1974 y 1975 realizó varias aproximaciones a mercurio, proporcionó casi toda la información que de él se posee, este planeta está lleno cráteres y fracturas, casi la total ausencia de atmósfera provoca que durante el día la temperatura en la superficie de mercurio pueda rebosar los 300º centígrados, y cuando llega la noche la temperatura desciende hasta 180º bajo cero.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Cuando se habla que objeto no nos referimos a un objeto tal cual, sino que está formado por un punto de gravedad inimaginable y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado. 
El agujero negro es resultado final de la evolución de una estrella que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella es un objeto con una gravedad que deforma el continuo espacio- tiempo, que atrae a toda la materia que hay a su alrededor

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 


La ESA significa  agencia espacial europea, es la puerta de acceso al espacio del continente Europeo. Su misión es elaborar el programa europeo y llevarlo a cabo, es decir consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 20 estados miembros (Alemania, Francia…).España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de  los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos, aunque también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias.
La ESA dispone de oficinas de coordinación en EEUU, Rusia y Bélgica.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Yo recomendaría el planetario, porque es bastante entretenido, por ejemplo hay cosas muy chulas como lo saber cuál es tu peso en el centro de la tierra, en la luna, en otros satélites o planetas, es una cosa muy curiosa. Aprendes de una manera sencilla y como tienen juegos en los que se ponen en práctica la teoría, hace que sea más dinámico, además al haber videos te enseñan de una manera más visual. Iría otra vez al planetario pero para ver la parte de astronomía, para ver las estrellas y las proyecciones, porque nunca he entrado y me parece muy interesante entrar en esa parte del planetario.   


6. Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.




No pude hacerme la foto dentro, asique pongo en la que estoy en la parte de afuera. La parte que más me gusto fue la de mi peso en el centro de la tierra y también, la parte de los agujeros negros porque ahí, había juegos que te servían para entender la teoría.

Alba Fernández Valdellós   1ºE    nº 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario