Powered By Blogger

jueves, 16 de octubre de 2014

Uno de los venenos más potentes del mundo proviene de... ¿Una semilla?

Nos referimos a la ricina, uno de los venenos más mortíferos y eficaces que existen, que se obtiene a partir de los sobrantes de las semillas del "ricinus communis", o comúnmente conocido como ricino.

Posiblemente, algunos ya lo conocereis u os sonará de la aclamada serie Breaking Bad (tampoco quiero hacer spoiler de la serie por si alguno la quiere ver).

Ya sea por inyección o por inhalación, basta con 500 microgramos para matar a un adulto. Pero en el caso de que la ricina fuese ingerida, haría falta una dosis mayor de esta sustancia, ya sea en forma de talco, grano o incluso disuelto en agua.

Según explican los expertos, esta toxina entra en las células de la persona y evita que se produzcan proteínas. Las células mueren y eventualmente todo el organismo puede colapsar y morir. Pero los efectos pueden variar dependiendo de la dosis de ricina consumida, inhalada o inyectada.

Los síntomas empiezan a aparecer en las siguientes 8 horas. En el caso de ser inhalado, los síntomas de envenenamiento son tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, náuseas y dolor en los músculos. En pocas horas después, las vías aéreas (como los pulmones) se inflamarán severamente , se acumulará exceso de líquido en los pulmones, haciendo más dificultoso el hecho de respirar, y la piel puede tornarse azul. 

La muerte por envenenamiento con ricina puede ocurrir entre 36 a 48 horas depués de presentarse a la exposición. Si la persona sobrevive a los siguinetes 5 días después de la exposición sin complicaciones, es probable que no muera.

No existe antídoto contra la ricina.



Semillas de ricinus communis o ricino.
Procedencia de la imagen



ricinus communis
Procedencia de la imagen

Fuentes consultadas:
-www.bt.cdc.gov.
-www.elmundo.es

Reyes Robles Sánchez 1-E

2 comentarios:

  1. Este tipo de noticias son muy curiosas y las debería conocer conocer todo el mundo.
    Está bien redactado y organizado, con imágenes y con la información justa y necesaria para poder informar y no aburrir a la gente, lo que veo un poco escaso son las fuentes de información porque creo que son demasiados pocas para poder contrastar cosas sobre esta información.

    Rocío Núñez 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Reyes, me ha impresionado este artículo ya que no sabia que esta semilla era tan venenosa. Esta muy bien escrito y me ha gustado la forma de presentarlo. Me ha gustado también que pusieses en letra negrita resaltando lo más importante. En algunos tramos si que parece de copia y pega pero por lo demas todo lo veo muy positivo.

    María Toro Simarro 1ºBach.E

    ResponderEliminar