Powered By Blogger

viernes, 17 de octubre de 2014

Investigación para tratar el lupus

El lupus es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos del cuerpo.

Una investigación llevada a cabo por la (CSIC) avanza para trabajar los síntomas del lupus. Han descubierto que hay diferencias importantes entre las poblaciones microbianas en personas sanas y con lupus.

Se ha puesto el llamado perfil de la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se hallan en las heces de pacientes con lupus. Esta enfermedad afecta a entre 40.000 y 50.000 personas en España.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que intervienen factores genéticos, hormonales y ambientales. En la actualidad, los tratamientos existentes se centran en el control de los síntomas. 
El estudio refleja un desequilibrio entre los organismos de la enfermedad, entre los Bacteroides y los Firmicutes, dados mayormente en el intestino. Se ha dado con que los Bacteroides son más abundantes.

"Se sabe que a través de una intervención dietética se puede modificar el contenido de la microbiota intestinal, favoreciendo el incremento de poblaciones determinadas de microorganismos. De este modo, se puede facilitar el aumento de la población de bacterias poco abundantes en los enfermos de lupus y, quizá, modificar la respuesta inmune de los paciente" explica el investigador del CSIC Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario