En 2012 la escritora Louise Erdrich ganó el premio nacional de literatura de EEUU por su novela The Round House, sin saber que de esta forma contribuía a la empatía de sus lectores. Este y otros títulos fueron analizados por investigadores estadounidenses para determinar que los lectores de este género identifican mejor las emociones ajenas.
Durante el ensayo de este proyecto, los investigadores dividieron a las personas en tres grupos: unos con novela de ficción, otros con una novela de no ficción y el resto sin ningún libro. Escogieron los títulos de los libros según los premios que habían conseguido estos mismos.
Entre las diversas pruebas que se les realizaron, una consistía en mostrar a cada sujeto una fotografía donde aparecía una mirada y debían de transmitir los sentimientos que ellos creían que dicha mirada expresaba.
Según los autores , las personas que leen ficción literaria calibran mejor los sentimientos de los demás en comparación con los que leen ficción o con los que directamente no leen nada.
Y en este artículo también mencionan: "la novela de ficción supone un desafío para las convicciones de los lectores y les da fuerza a penetrar en la mente de sus personajes"
Fátima Mollejo Sánchez, 1ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario