Powered By Blogger

lunes, 16 de febrero de 2015

Marcos Stival - Visitando el Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 
Al tratarse de un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. 

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 
Esta pregunta no la puedo responder ya que el día que realicé la visita, el aparato encargado de hacer la medición no estaba operativo.
Aunque el peso sería nulo, ya que nos encontramos en el centro de la Tierra, donde la gravedad no actúa. 

¿Pueden existir gigantes de 17 metros? 
La respuesta es que no, ya que, si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Nos encontraríamos con una persona de 17 metros de altura y 70.000kg de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante. 

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
Después de haber tirado la bola, se ve que va cayendo en espiral hasta desaparecer por la parte inferior.Y se lance en la dirección que se lance y a la velocidad que se quiera, siempre pasará lo mismo, se la acaba tragando. 


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
El planeta que yo he elegido es Júpiter. 
Su forma dista mucho de ser una esfera perfecta, muestra un gran achatamiento debido a su rápida rotación. Por eso las nubes de su densa atmósfera se agrupan en bandas paralelas al Ecuador, en una de ellas destaca la gran mancha roja, un gigantesco torbellino en el que cabría holgadamente la Tierra.
Si penetrásemos en Júpiter no encontraríamos una superficie sólida donde pisar, su atmósfera de hidrógeno se expande hasta una profundidad de miles de kilómetros.
3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor. 
Sabemos que es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción , ni siquiera la luz. Los agujeros no son objetos tal y como los conocemos en una vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con la gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado. 
4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 
Mientras se desarrollaban las misiones de prueba de viajes espaciales con animales, se estaba llevando a cabo el proceso de selección de candidatos para elegir el que sería el primer cosmonauta de la Historia.
Y en las pruebas finales entre los candidatos, a finales de enero de 1961, Yuri Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito. 
En la madrugada del 12 de abril de 1961 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, antes de acomodarse en la cabina, fue despedido por el ingeniero jefe, Serguéi Korolilov. Y tras un apretón de manos, Gagarin se dispuso a realizar la hazaña de su vida.
A las 9:07 (hora de Moscú), se produjo el despegue, comenzando así el primer viaje espacial de un ser humano, que evidentemente fue el primero en ver nuestro frágil planeta desde el espacio. 
Después, Yuri Gagarin fue eyectado junto a su asiento y a un paracaídas, y finalmente llegó de nuevo a la superficie terrestre. 
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. 
5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Es un lugar en el cual puedes pasar un rato agradable con los amigos, aprendiendo cosas nuevas, cosas que creemos que son muy complejas, y por eso puede que nunca nos enfrentemos realmente a saber de que se trata en realidad, pero se nos muestra todo de un modo muy sencillo, de modo que consiguen que aprendamos las cosas fácilmente. Gracias a los diferentes juegos que hay en el recinto, puedes ver la teoría explicada de una manera muy visual y entretenida. 
Probablemente yo volvería con alguno de mis primos pequeños, ya que es un sitio que les puede gustar y creo que es una manera muy sencilla de que se aprendan muchas cosas


5. Adjunta una imagen mostrando el modulo que mas te haya gustado.
Me ha parecido mas interesante el la exposición de Yuri Gagarin. Ya había leído sobre él antes así que pude ver cosas que no había visto antes.