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sábado, 25 de enero de 2014

La 'telaraña' cósmica

Gracias a la ayuda del telescopio Keck I situado en lo alto del volcán Mauna Kea en Hawai se ha podido observar una nebulosa azulada, a cual podría ser parte de la malla de filamentos que conectan unas galaxias con otras.
Se ha publicado su estudio en la revista «Nature» donde detallan que la nebulosa cuenta con dos millones de años luz de tamaño.
El autor principal, Cantalupo, afirma que «se trata de un objeto muy excepcional: es enorme, por lo menos dos veces mayor que cualquier nebulosa detectada antes, y se extiende mucho más allá del entorno galáctico del cuásar.
Gracias a la luz que emite el cuásar los científicos han observado que la nebulosa de su entorno está compuesta de un gas difuso: hidrógeno, el principal componente que da lugar al nacimiento de las estrellas.
Después de obtener la imágenes, los autores creen queque puede haber más contenido en pequeños núcleos densos dentro de la red cósmica de lo que se ve en nuestros modelos, según Cantalupo. Pero Rafael Bachiller afirma que podría tratarse de una nube intergaláctica discreta que se encuentra en las proximidades del cuásar, y no necesariamente un trozo de filamento de la malla.
Procedencia de la informacion.

Yeidson Ccopa 1ºD

viernes, 24 de enero de 2014

Científico irlandés

Matemático irlandés. Físico, astrónomo y filósofo, concibió el álgebra como una ciencia del tiempo puro y orientó sus investigaciones hacia una matematización sistemática del mundo físico. Estructuró la teoría de los números complejos, que definió como pares de números reales, en cuyo conjunto definió una ley de composición conmutativa. De singular importancia es su aportación sobre la teoría de los cuaternios y de los hipernúmeros. Elaboró una teoría matemática de la óptica y un formalismo abstracto de la mecánica clásica. 
Cursó estudios en el Trinity College. En el año 1827 fue nombrado profesor de astronomía y después astrónomo real para Irlanda. Trabajó durante toda su vida en el Trinity College y en el observatorio de Dunsink, cerca de Dublín.
Introdujo las funciones de Hamilton, que expresan la suma de las energías cinética y potencial de un sistema dinámico. Probó en 1831 que el concepto de rayo de luz  se puede usar con bastante precisión si la frecuencia de la onda de luz  es muy alta, demostrando así que la óptica geométrica es solo un caso particular de la óptica de ondas. Con esto se validaba el concepto de rayo luminoso, que tanto se ha usado para diseñar sistemas ópticos.
Sinceramente, esta ecuación no la llegado a entender el todo, pero creo que es importante de cara a los sistemas ópticos. se ha considerado en Irlanda pero no especialmente  por este descubrimiento, sino por el conjunto de todos los que llevo a cabo. Por eso, no está claro cuál fue su descubrimiento más importante.
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8226/William%20Rowan%20Hamiltonhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hamilton-william-rowan
http://fisicafundamental.net/simetrias/ecuaciones.html


Siempre hay un cietífico cuando lo necesitas

2.- Eduardo Quisumbíñg Argüelles fue un botánico filipino nacido en 1895 y que murió en 1986.
Obtuvo su bachillerato de Ciencias en la Universidad de Los Baños, Filipinas, en 1918, y su Master of Sciences en 1921. Y en la Universidad de Chicago defiende y obtiene su título de doctorado en Taxonomía y Morfología Vegetal.
De 1920 a 1926, está agregado a la Escuela de Agronomía de la Universidad de Filipinas, y de 1926 a 1928 en la Universidad de California. En 1928, será botánico sistemático, y a partir de febrero de 1934, jefe de la División de Historia natural del Bureau científico de Manila, y luego Director del Museo Nacional.
Trabaja para la U.S. Navy en Guiuau, extremo sud de Samar donde recolecta especímenes de plantas. Se retira en noviembre de 1961, continuando su enseñanza en la Universidad Araneta
3.- Ha publicado artículos sobre Taxonomía y morphologie, principalement des orquídeas y fue autor de Medicinal plants in the Philippine.

4.-
enlace
foto

Carlos Dávila 1ºA

La UE se fija el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030


Javier G. Gallego Corresponsal Bruselas

La Comisión Europea fija nuevos objetivos para poder paliar los efectos del cambio climático. Su nuevo plan propone reducir las emisiones contaminantes en un 40% y fomentar la producción de la energía renovable hasta un 27%.
Los científicos muestran su batería de azúcar.


Carlos Dávila 1ºA

El sexo de las células madre

De las células madre se podía esperar cualquier cosa menos que tuvieran sexo. Y, sin embargo, así es. Científicos de Dallas, Tejas, han mostrado en ratones que un tipo de células madre (las hematopoyéticas, que generan los glóbulos rojos y blancos de la sangre) responden a los estrógenos, una clase principal de hormonas femeninas, y que esto las hace proliferar más que sus colegas masculinas. Los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo, lo que acelera la producción de células de la sangre para satisfacer la voraz demanda del nuevo inquilino.


Antonio Bello,1A

PRESENTACION

IGNACIO ROJO GRIJALBO 1º A


la tealaraña cösmica
Astrónomos de EEUU captan con el Telescopio Keck I en Hawai una nebulosa que podría ser la malla de filamentos que conecta unas galaxias con otras.

COMENTARIO DEL GLOSARIO

Voy a comentar el concepto de GEOSFERA que ha añadido al glosario de tectónica Paula García de 1ºC.
Creo que tiene los conceptos explicados de una forma dinámica y clara a la vez que científica. Es decir, que aunque no tengas conocimientos acerca del tema está explicado de tal forma que un público abierto pueda entenderlo.
Me ha llamado la atención la palabra 'gradiante térmico refiriéndose al fenómeno que trata de que a medida que se desciende 100 metros desde la superficie terrestre, la temperatura aumenta 3 grados centígrados.

SANDRA MORALES 1ºD

lunes, 20 de enero de 2014

VISITA AL PLANETARIO Nº2 1ºC

 1.- No pudimos ver el documental por que cuando fuimos no lo proyectaban .
2.- Son cuerpos que tienen un gran campo gravitatorio grande. No se puede escapar ninguna radiación , ni luminosidad , debido a eso son negros . Están rodeados por una frontera esférica que permite que la luz no salga .Hay dos tipos de agujeros unos de poca densidad y poca masa concentrada en pequeño espacio. Al observarse la formación de un agujero negro desde el exterior , vería un estrella cada vez más pequeña y roja hasta que desapareciese .
3.- Creo , que es un buen lugar al que ir para aprender cosas interesantes acerca del universo de una manera amena y divertida. Para mi cuando entré , el hecho de que puedas visitar varias exposiciones en diferentes módulos con una buenas explicaciones en paneles y , por ejemplo, la posibilidad de hacer tus propios descubrimientos mediante juegos (como en la exposición de Newton) es una buena forma.
5.-Mi panel es el número dos el lugar de exhibición es el delta del río Lena , en Siberia. Materiales: agua,arena y vegetación.El río Lena es uno de los más largos  del mundo , su delta es la mayor reserva de vida salvaje más protegida de Rusia y de la cría de fauna siberiana. serie de colores :policromía A.lugar:lago Carnegie, Australia. Materiales :arena y lodo.Serie de colores : policromía B. Durante la etapa de lluvias en Australia este lago se llena de agua pero se reduce a lodazal en los secos .Lugar : río Mississippi. Serie de colores : blanco , azul y verde . Materiales: agua dulce y salada y lodos de aluvión . Sus aguas se dividen en canales para verter sus sedimentos en el Golfo de Méjico formando un delta pantanosos de verdes terrenos de cultivo. Lugar : Islas Aleutianas . Materiales :nubes y vientos del Este . Serie de colores : ocre azul y negro . Son figuras formadas por las corrientes atmosféricas cuando son perturbadas por obstáculos que son creados por las nubes arrastradas por el viento del este en el norte del Océano Pacífico para encontrar su camino en las islas Aleutianas de Alaska .

visitando el planetario

1-¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?

El documental hablaba sobre los planetas del Sistema Solar, sus tamaños y explicaba sus colores y los diferentes climas a medida que se acercaban al Sol.

2-  Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros negros se forman cuando una estrella muere y expulsa una gran cantidad de mas en forma de explosión mientras que lamateria se comprime en un objeto muy pequeño.Si la masa supera tres veces la del sol se forma un agujero negro, un fenomeno en forma de espiral con una fuerte capacidad de absorción.
se piensa que pueden exsistir agujeros negros supermasivos en el medio de las galaxias que se dedican a absorver todo lo que encuentran a su paso.

3-¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Recomiendo esta visita a todos aquellos que sientan interés por la astronomía y en concreto Marte, es muy bonito y está muy bien decorado.Es una exposición para todos los públicos pues cuenta con actividades interactivas para los más pequeños, si queremos indagar un poco más en este apasionante mundo podemos pagar una económica entrada y asistir a una proyección en 3D en la gigantesca cúpula.

4-




5- Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.

El modulo de arte que correspondia con mi numero de clase se titulaba ``erupción´´ y hablaba de como hace 1000 millones de años se chocaron dos galaxias, la M81 y la M82, a causa de tal choque gravitacional se inició un proceso de formación de estrellas que creó un potente viento estelar, alejando el gas de hidrógeno supercalentado solo visible con unos filtros especiales que hacen que nosotros lo percivamos dde color púrpura.

JAVIER REQUES 1ºA

De visita al planetario

1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?

He visto dos y realmente no se cuál es el que respondde  esta pregunta.
El primero que vi hablaba sobre los planetas del sistema solar, su tamaño, las razones por las que tienen esos colores, la distancia respecto al Sol y sus satelites naturales más importantes.
El segundo habla sobre las auroras polares sobre el por que se forman solo en los polos, el por qué tienen esos colores tan característicos, lo que para las culturas antiguas significaban y de lo que están compuestas.

2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

 Es el resultado de una explosión de una estrella con mucha masa. Cuando en el núcleo de la estrella se forma hierro, la estructura se colapsa y se produce una supernova. Gran parte de la masa es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto compacto, que si su masa es tres veces la del Sol, forma un agujero negro.
Existen evidencias de la existencia de agujeros negros supermasivos, del orden de 10 a 100 masas solares, en los núcleos de las galaxias, que engullen todo lo que hay en sus proximidades.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Porque es un sitio en el que te explican muy bien lo que nos rodea fuera de la Tierra, tiene información muy buena y te informan con palabras sencillas de como es el universo, ttambien tienen una zona de expermentos para que uno mismo vea lo que sucede en el universo.
No es la primera vez que voy, es un sitio que me gusta mucho porque es un museo distinto a los demás, como el prado, que no tienen parte interactiva. Es raro la persona que no haya visto nunca una proyección de LOPEZ el satelite que es protagonista de muchas proyecciones del planetario.

4. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.

Esta foto la realice en la exposición de Marte, fue en la que más tiempo pasé y la que más información tenía de todas las exposiciones que había. En ella se hablaba sobre la posibilidad de la existencia de agua en este planeta, el origen de los cráteres que hay en su superficie, se hablaba también sobre las fotos que hizo el Opportunity y las muestras que cogió, ademas habia una reproducción del robot.

5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.

Nº de panel 17: Título: Enjambre
                           Materiales: Estrellas Antiguas
Se ve un cúmulo globular ( Conjunto esférico de estrellas que viajan juntas por el espacio, a la vez que cada estrella se mueve alrededor del centro común, como en un enjambre, de ahí recibe su nombre). Este cúmulo en concreto es el M3, que orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. El M3 contiene medio millón de estrellas y está ahora a unos 35 000 años-luz de la Tierra.


Escrito por: Alejandro Heredia García
1ºD


Visitando el planetario

1.- Explica la formación de las auroras boleares y porqué se producen únicamente en los polos: la Tierra produce un campo magnético que refleja los vientos solares y produce una distorsión de estos que genera la aurora.
2.- Es una gran cantidad de masa con una densidad tan fuerte que genera un campo gravitatorio que atrapa los rayos de luz. Se producen después de la explosión de una supernova.
3.- Porque allí hay información muy importante e interesante sobre la creación de las galaxias, los sitemas, la vida.. a un nivel bajo de dificultad y además, algunas partes son gratis.
4.- Me llamó la atención el módulo lunar porque me parece casi irreal poder vivir en la Luna como si fuese la Tierra, es un proyecto fascinante. (No he subido foto porque no tenía el cable usb del móbil)
5.- Trata sobre unas nebulosas oscuras de gas y polvo encontradas cerca de la estrella Almitak , en el cinturón de la constelación de Orión.
Guillermo Faci Cancho, 1ºD

Visita el planetario

1.¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
El documental hablaba de los cuerpos estelares del espacio y de sus satélites/lunas y te especificaba cada uno de ellos, es decir, te contaba elementos que había en estos cuerpos. Estos cuerpos son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, La Tierra, Venus, Marte, Ganímedes, Titán, Mercurio, Calisto, Ío, La Luna, Europa, Tritón y Plutón.
2.Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Los agujeros negros son una región finita del espacio que en su interior hay concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Conocemos que pueden emitir radiación, también hay algunos que dicen que fue el inicio de la materia.
3.¿Porqué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Aunque no ha sido una de mis mejores visitas a una exposición o aun lugar donde tratan y trabajan con la ciencia, ha sido interesante ya que te lo explicaban bien, había ejercicios para experimentar y también pude observar a niños pequeños divertirse en este tipo de eventos que es una maravilla.
4.Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio una breve explicación.

La imagen está tomada en la exposición de Marte, en la parte que podías experimentar ver imágenes 3D que habían recopilado con los diferentes instrumentos que mandaron y que tu al ponerte unas gafas especiales podías verlas como si estuvieras allí. En la imagen aparece un compañero de clase (Roberto) ya que vimos la exposición juntos y fue divertido ver las imágenes con ese toque de 3D
5.Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Esta nebulosa planetaria conocida como Pupila o como La Hélice, fue formada en las últimas etapas de la vida activa de una estrella de tamaño similar al del Sol. Esta estrella expulsa unos gasas que se expanden por el espacio poco a poco.
La luz de la estrella que muere, en el centro ilumina esa envoltura de gases y polvo.



Realizado por: Esther García Montero
1º de Bachillerato D
Ciencias Para el Mundo Contemporáneo

Visita al planetario

1. El documental emitido en diciembre habla de las aurora, con unas imágenes preciosas aunque con el sonido un poco bajo, explica la formación de estas y por que se dan solo en los polos; según el documental esto es debido a que el núcleo interno de nuestro planeta genera un campo magnético alrededor de la tierra que nos protege de los vientos solares. La suma de vientos solares y el campo magnético hace que en los polos se produzca una distorsión de los rayos solares, los cuales forman la Aurora

2. Un agujero negro es una gran cantidad de maso concentrada en un espacio muy reducido que genera un intensísimo campo gravitatorio a su alrededor. Este campo gravitatorio es tan intenso que hasta atrapa los rayos de luz a pesar de su casi inexistente masa. Estos agujeros se crean después de la explosión de una supernova, la cual al explotar libera todas su masa y esta se concentra en un punto llegando a pesar hasta 6*10²⁷ Kg en un sólo punto, lo que es, simplemente, increíble.

3. A parte de un espacio lúdico que nos permite aprender de una manera entretenida mediante métodos audiovisuales y con experimentos, es muy recomendable debido a la gran cantidad de material útil en fotografía y curiosidades.


4. La foto adjunta está tomada en la exposición sobre Marte que me llamo especialmente la atención debido a su propósito informativo y a que la información se explica con ejemplo que cualquiera puede entender. En definitiva, es una exposición para todo el mundo







5. El módulo de arte de la exposición trata sobre otro tipo de galaxias sin brazos que consta de un núcleo central de estrellas amarillas y un anillo exterior compuesto por estrellas azules. La instantánea fue tomada por el telescopio espacial Hubble


Óscar Serrano García 1ºD                                                                                                                                           20/1/14

VISITA AL PLANETARIO


1. No pudimos ver el documental, ya que cuando asistimos no lo emitían.

2. Los agujeros negros son una región en un campo gravitatorio que consta de una masa concentrada muy densa. Éstos absorben cualquier objeto cercano gracias a su poder gravitatorio. No dejan escapar la luz, ya que dejan que la luz entre, pero no salga.

3. Creo que es muy entretenido y un buen método para conocer más acerca del universo, todo lo que nos rodea e incluso nuestro propio planeta. También nos descubre curiosidades o datos que no conocíamos y así tenemos más cultura sobre esos temas.

4.

5. Mi número de clase correspondía a una exposición acerca de imágenes vistas desde un satélite en la superficie terrestre. Dependiendo de la zona, el color y apariencia de cada parte del mundo era distinta. Por ejemplo en el lago Carnegie, en Australia, los materiales eran arena y lodo ya que la lluvias son escasas en la zona. Pero en cambio en la zona de México, los materiales son agua y lodos, y los colores: blanco, azul y verde. Estos son dos de las cuatro zonas que se explican, las dos restantes hablan sobre los vientos del Este y Siberia.

SANDRA MORALES 1ºD

Visitando el Planetario

1. Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.

2. Los agujeros negros -- que no son tan negros-- son una predicción derivada de la teoría de la relatividad general de Einstein, la teoría moderna de la gravedad. Los agujeros negros son singularidades que para los calculos físicos y matemáticos tradicionales no tienen un comportamiento predecible, únicamente la teoría de la relatividad se asemeja a dicho comportamiento. Los agujeros negros pudieron ser formados por las irregularidades en la expansión de nuestro universo o por el colapso gravitacional de una estrella muy masiva.  Debido a las propiedades de los agujeros negros, se han creado muchas teorías y especulaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio a otro universo (una región del espacio-tiempo diferente de la nuestra) a través de ellos.
3, Yo recomendaría el planetario porque es espectacular como podemos ver los alrededores de nuestro mundo con tecnología y como podemos saber cada detalle del universo con imágenes y unas explicaciones extraordinarias para que el conocimiento humano asimile lo que se cuenta. Es una motivación porque te lo pasas bien porque es muy interesante todas las exposiciones.

domingo, 19 de enero de 2014

Visitando el Planetario (1ºD Nº9)

1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre enero?

El documental, titulado "Otros horizontes", describía los cuerpos estelares más destacados del Sistema Solar con un sobrenombre y algún que otro dato, siendo en total:

  • JúpiterEl Gigante Gaseoso. En el documental destacaban su superficie sólida y su atmósfera.
  • SaturnoEl Señor de los Anillos. Curioso el dato de que, vistos de canto, los anillos ni se verían.
  • UranoEl Dios de los Cielos. Es un planeta que apenas se distingue desde la Tierra, y que destaca por tener un eje de rotación casi tumbado.
  • NeptunoEl Dios de los Mares. Su atmósfera está formada fundamentalmente de nitrógeno, pero también de metano (que es lo que le da ese color azulado).
  • La TierraUn Oasis de Vida. Resulta curioso que en la superficie se den los tres estados de la materia al mismo tiempo (sólido, líquido y gaseoso), además de que realmente no sabemos si sólo hay vida en este planeta.
  • VenusUn infierno bajo las nubes. La superficie del planeta está a unos 500ºC, y el paisaje rocoso está coronado por un cielo amarillento.
  • MarteEl Planeta Rojo. Es más pequeño que la Tierra, pero con ciertos aspectos similares (como la tenue atmósfera que lo rodea). Podría haber habido agua y vida.
  • GanímedesEl Mayor de los Satélites. Éste cuerpo que orbita alrededor de Júpiter fue descubierto por Galileo.
  • TitánUn Satélite con Atmósfera. Es el mayor satélite de Saturno, y el hecho de que su superficie esté a -180ºC produce que haya precipitaciones tanto líquidas como sólidas.
  • MercurioContrastes de Temperatura. La superficie está llena de cráteres y fracturas, ya que prácticamente no tiene atmósfera y los cuerpos impactan directamente contra el planeta. Durante el día la temperatura es de unos 300ºC, mientras que por la noche baja a -180ºC.
  • CalistoUn mundo oscuro y helado. Este satélite de Júpiter es uno de los cuerpos menos brillantes del Sistema Solar.
  • ÍoVolcanes en erupción. Satélite de Júpiter caracterizado por los numerosos volcanes que pueblan el planeta.
  • La LunaNuestra compañera. El satélite terrestre se caracteriza por la ausencia de atmósfera que, al igual que en Mercurio, favorece la formación de cráteres, así como de montañas e incluso extensiones llanas (llamadas mares).
  • Europa, El Satélite Helado. Otro de los satélites de Júpiter, sobre el cual los científicos especulan acerca de que podría haber agua líquida bajo su superficie.
  • TritónGéiseres de Hielo. Es el único satélite de tamaño considerable que tiene Neptuno.
  • PlutónUn mundo en tinieblas. Debido a la falta de luz solar en su superficie es un planeta desconocido para el hombre. Tiene un satélite llamado Caronte.


2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Lo agujeros negros, en esencia, son supermasas (con el equivalente a 6 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 gramos en un sólo punto). Sin embargo, eso no tiene que significar que sea materia muy densa, sino que también puede ser algo de un tamaño más grande que con su gigantesca masa cree un campo gravitatorio lo suficientemente fuerte como para llamarlo "agujero negro". 

Éstos se caracterizan precisamente porque la atracción que crean es tan grande que ni siquiera se podría evitar yendo a la velocidad de la luz (con lo cual, es porque nada puede escapar una vez cae en su campo de atracción y porque no hay luz que nos permita verlos que se llaman "agujeros negros").

Por otra parte, un agujero negro surje cuando una estrella muy masiva explota, se convierte en una supernova y al final sólo queda un objeto muy compacto (que además de un agujero negro puede ser, de tener menos masa, una estrella de neutrones.) Como dato, los agujeros negros se clasifican en tres categorías: estelares, supermasivos y supermasivos binarios.



3. ¿Por qué recomendarías el planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Ante todo es un lugar lleno de datos interesantes que, si bien pueden resultar insuficientes para los entendidos en la materia, para la gente de a pie resulta muy curioso conocer. Lo mejor de todo es que toda la información está presentada de forma muy agradable y muy visual, con una gran cantidad de imágenes e incluso de maquetas o módulos interactivos. Además, el hecho de que algunas de esas exposiciones sean gratuitas es un gran aliciente para ir.



4. Explicación del módulo que más me ha gustado:

En mi caso, la parte que más me ha interesado de todo el Planetario es la que aparece en la imagen, el espacio dedicado a "Europa en Marte". Principalmente porque, a pesar de leer el resto de módulos de esa exposición todavía estaba confusa y no tenía muy claro si realmente el hombre había encontrado agua en Marte o todavía eran sólo suposiciones, y por fin había un texto que me confirmaba rotundamente que se había encontrado agua.

Aparte de eso, el módulo es interesante de por sí, ya que cuenta de manera bastante detallada la colaboración ha tenido Europa en los descubrimientos acerca de Marte, contando los descubrimientos producidos gracias a la nave espacial Mars Express (que llevaba el Beagle 2, artefacto que acabó desaparenciendo en la superficie marciana). Su orbitador y su radar han logrado grandes avances en el conocimiento de Marte, puesto que además de conseguir impactantes fotografías del llamado Planeta Rojo fue también la sonda del Mars Express la que confirmó la existencia de metano y vapor de agua en su superficie.



5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.

En mi caso, el módulo que me ha tocado es el nº18, el correspondiente a la ESPIRAL. Se trata de una forma que podemos encontrar habitualmente en las galaxias, gracias a que el gas, el polvo y las estrellas (tanto jóvenes como viejas) rotan dentro de campos magnéticos y gravitatorios que acaban creado una figura en forma de espiral con la galaxia.

La forma tan artística y colorida que se crea es debido a que las estrellas antiguas y amarillas tienden a agruparse en el núcleo, el centro de la galaxia, mientras que las estrellas más jóvenes (a veces todavía en formación), que tienden a tener un color azulado, suelen estar en los brazos de la espiral.

La fotografía que había expuesta en dicho módulo correspondía a "NGC 1232. A 100 MILLONES DE AÑOS LUZ EN LA DIRECCIÓN DE LA CONSTELACIÓN DE ERIDANO (EL RÍO)", tratándose de una imagen obtenida en el European Southern Observatory con el Telescopio VLT.



Elena Magán López 
1ºD Bachillerato Nº9

Mi visita al Planetario

1-
La proyección que estaba en la sala de "Arte en el Universo", hablaba de los principales cuerpos de la Vía Láctea, así como de sus características más importantes. También había otra proyección en el piso inferior, que hablaba sobre las auroras polares y su formación, debida al campo magnético de la tierra, aquí dejo algunas imágenes:



2-
Un agujero negro, es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva, está formado por la singularidad, un punto del agujero negro donde hay una gran cantidad de masa, esto provoca que la fuerza de la gravedad sea tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, pueda escapar a su atracción.

3-
Pienso que el Planetario es un museo diferente, con experimentos y proyecciones que te animan a participar y a querer saber y ver más sobre cualquier tema que allí se trate.

4-
La parte que más me gustó fue "Paisajes de Marte", más concretamente, la parte de abajo en la que se hablaba de las características del planeta rojo: como su atmósfera o su geografía (en la que se matiza al volcán "Monte Olimpo" el más grande del sistema solar).


5-
MI panel fue el número 21, la imagen fue tomada con el telescopio Espacial Hubble, cuando esta galaxia se aproximó a otra galaxia cercana (llamada M81), creando más estrellas de lo normal, así como un gran viento estelar que empujaba el gas del interior de la galaxia hacia el exterior.



Andrés Pulido 1ºD


Visitando el planetario

1.- Habla sobre el fin del mundo y el calendario Maya.
2.- Está formado por un punto donde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Sabemos gracias a los astrónomos y a los científicos que un agujero negro tiene un poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. También sabemos que cualquier objeto que atraviese una frontera ( horizonte de sucesos ) situada a una cierta distancia del agujero, nunca podrá salir de allí, será tragado.
3.- Es un espacio en el que te llegas a dar cuenta de lo insignificante que somos comparados con nuestro universo, y entiendes, que todos los estudios astronómicos que se hacen tienen un fin útil, no como piensan algunas personas. Se lo recomiendo a todos los curiosos y amantes de nuestro universo.
A mí, personalmente, me llamaría la atención exposiciones como la de Marte y volvería a ir si hiciesen alguna de otro planeta, o de astros o del origen de nuestro universo
4.-




En esta exposición se habla de las diferencias existentes entre Marta y la Tierra, algunas de ellas son:
Tierra      Marte
Diámetro ( km ): 12756  //  6788
Densidad: 5.52 //  3.92
tiempo en dar la vuelta al Sol ( en días terrestres ): 365  //  387
Tiempo en rotar sobre sí misma ( horas ): 24  //  24.5
Distancia al Sol ( millones de km ): 149.6  //  227.9
5.- Nos dijo la señorita que había en la taquilla que no había ninguna exposición numerada


ALBERTO JIMÉNEZ 1ºA

Visitando el Planetario de Madrid

1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?:
El documental que emitieron en diciembre habla sobre los planetas del Sistema Solar, sus satélites y características principales.

2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?:
Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz, por eso son negros.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio:
Es un lugar dedicado a la astronomía, una ciencia apasionante, que está en constante investigación y que por lo tanto siempre hay nuevas cosas que saber sobre el espacio.

4. Envía como archivo adjunto una imagen , en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación:
He elegido este módulo porque trata de las galaxias espirales y me pareció curioso que nuestra galaxia según parece es una galaxia espiral barrada.

5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase:
Las galaxias espirales barradas, formadas por estrellas azules en los brazos y las más amarillentas en el núcleo, las regiones mas rojizas de gas y las bandas oscuras de polvo.



Visitando el planetario

1) ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
El documental que emiten en diciembre habla sobre las auroras que son fenómeno luminoso en el cielo las regiones geográficas cerca de los polos terrestres.
2)  Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Es una región finita del espacio  en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación.
3)  ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones  que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Recomendaría visitar el planetario ya que es una instalación científica por la cuál puedes recibir información acerca de exposiciones científicas de gran interés para el público y hay muchos vídeos que te ayudan a entender explicaciones.
4) Módulo de la exposición  que más me ha gustado.
Marte es el cuarto planeta  del sistema solar  más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte , recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos . Forma parte de los llamados  planetas telúricos  (de naturaleza rocosa, como la Tierra ) y es más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.
5) Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Por mi número de clase me corresponde el módulo de maduración el cual en el dentro de la imagen hay una estrella gigante roja, rodeada por una nube oscura fruto de una erupción anterior. En un momento dado esa estrella emitió un golpe de luz que ha ido iluminado una capa cada vez más amplia de luz.

Rocío Gómez 1ºA Nº10