Powered By Blogger

sábado, 5 de octubre de 2013

El diésel afecta a la capacidad de las abejas para detectar el olor de las flores.

  


 El diésel procedente de los combustibles utilizados diariamente para los medios de transporte queda en el aire desorientando a las abejas que utilizan el olor de las flores para localizarlas e identificarlas con el fin de nutrirse de las mismas.

Recientemente se ha descubierto que los gases de diésel modifican el olor de la flora esto podría afectar a la polinización de las flores y por lo tanto a la preservación de muchas especies de plantas.

Se realizó un experimento en el que se mezclaron sustancias químicas del olor de las flores con aire limpio y con aire que contenía diésel, en el segundo caso los productos del olor se redujeron o incluso desaparecieron y las abejas no pudieron reconocer las flores, sin embargo el olor que se mezcló con el aire limpio no se vio afectado.


Así se demostró que el diésel afecta enormemente al desarrollo de estos animales y la polinización de las flores.

Las abejas tienen un olfato muy sensible y la capacidad de aprender nuevos olores pero estos gases que son abundantes sobretodo en áreas urbanas podrían provocar grandes efectos adversos en las colonias de abejas y la polinización.



         Procedencia de la imagen


 Opinión personal:


En ocasiones parece que cuanto más nos damos cuenta de que no podemos utilizar ciertas cosas como los combustibles fósiles para no dañarnos a nosotros mismos y al medio ambiente más las empleamos.

Hace tiempo que las abejas comenzaron a morir masivamente es algo que trata de ocultarse para que no cunda excesivamente el pánico pero es así y cada día se encuentran un poco más cerca de la extinción esto es simplemente culpa nuestra, vamos contaminando y arrasando con todo aquello que nos encontramos en nuestro camino si algo puede atacarnos o matarnos, lo extinguimos.




 ¿Acaso no somos una especie más? Quizás algo más inteligente pero si lo somos ¿por qué conociendo el problema y la forma de resolverlo no le ponemos fin al mismo? Es sencillo, simplemente porque vivimos demasiado cómodamente. Aplicamos la filosofía de que se apañen los que vienen detrás o que cuando pase esto o aquello nosotros ya no estaremos vivos para verlo y entramos en un bucle de generaciones que van arrasando el planeta a su paso.

Esto no durará eternamente, parece que cada vez la gente está más concienciada sobre este tema aunque nunca lo suficiente, por ello yo pienso que debemos seguir avanzando pero pensando hacia dónde lo hacemos.


Información obtenida del periódico digital "El mundo"
Procedencia de la noticia

Belén Cerrada Pérez Nº3 1ºE

El día que quisimos contactar con extraterrestres- Arecibo

EL OVNI

En 1974, el gigantesco telescopio de Puerto Rico enviaba el primer mensajedel hombre dirigido a otros mundos fuera del Sistema Solar


En junio de 1975, Carl Sagan comenta que por primera vez, tiene los medios suficientes para poder contactar con otras civilizaciones.

Sagan estudia el origen, presencia e influencia de la vida en el universo, más allá del planeta tierra.


El 16 de noviembre de 1974, el radiotelescopio  de Arecibo, había enviado por primera vez un mensaje a otros mundos, y fue diseñado por Frank Drake. Y Éste contenía la información del sistema  solar

Claro estaba para Sagan, que si el origen de la vida en la tierra era tan fácil, no cabía dudas de que existiera vida extraterrestre.
Pero esto se sigue afirmando después del pasado 20 de septiembre, un grupo de cuentíficos ingleses afirman haber detectado formas de vida extraterrestre en la atmósfera de nuestra planeta tierra..



.

Procedencia de la imagen

El mensaje de Arecibo.





En un principio tenía un longitud de 1679, que fue i¡enviado hacia un llamado cúmulo de estrellas llamado Hércules.

Procedencia de la imagen

Lo especial de del telescopio de Arecibo es  que, su longitud no fue escogida al  azar;El numero 1679 es el producto de dos números primos con lo cual solo podría descomponer en 23 filas y 73 columnas  o al revés, 23 columnas y 73 filas. Así de esta forma si los extraterrestres logran descodificar la información de la primera, no obtendrán ninguna información, pero si lo  consiguen de la segunda forma, obtendrán información sobre la especie y el planeta.
                                                                Procedencia de la imagen
                                                
 Los posibles mensajes extraterrestres

En  la edición del 29 de junio de 1975, decía que ya contaba con suficientes  medios como para comunicarse en un espacio de docenas de millones de estrellas.



Los científicos ingleses siguen con la necesidad de ponerse a la escucha de posibles mensajes extraterrestres, a lo que siguieron decenas de observaciones, concreta mente en la URSS, Canadá y Gran Bretaña.

En el 1965, los soviéticos anunciaron de un percepción radioeléctrica que procedía de una estrella situada a millones luz de la tierra

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó que no se podía descartar esa posibilidad que esa luz podría haber enviado un raza superior, ya             Procedencia de la imagen                                        que  somo incapaces de comprender.

fenómeno ovni fotografiado en 

Massachussets, en 1952


Procedencia de la noticia

Zinaniaina (Nasolo) 1ºB








Los diez olores que reconoce el ser humano

Nuestro sentido del gusto distingue cinco sabores. Ahora, con un método matemático, se han conseguido clasificar los olores que puede reconocer nuestro sentido del olfato















URL de la imagen: Aquí

Sabemos (y hemos probrado) que existen cinco sabores distintos. Pero, ¿cuántos olores somos capaces de reconocer?
Hay, probablemente, 10 olores diferentes que el ser humano es capaz de reconocer según un estudio de investigadores.
El equipo identificó 10 tipos de olores, algunos más reconocibles y más frecuentes que otros: madera/resina; fragancias; frutal (sin incluir los cítricos); químico; menta/pimienta; dulce; palomitas; limón y dos tipos de olores fétidos: acre y putrefacto.

Los investigadores utilizaron avanzadas técnicas estadísticas para lograr una aproximación a una descripción sistematizada de los olores. Se emplearon para la investigación un conjunto de datos del libro de Andrew Dravniek al que se le aplicó un método matemático para simplificar la información olfativa dentro de categorías coherentes, de un modo similar al que se usa, por ejemplo, para comprimir un audio o el tamaño de una foto sin, idealmente, comprometer su utilidad.
URL de la página para más información: CLICK

 Entrada creada por: Roberto Paredes Macho
Curso: 1ºD Bachillerato      CCMC
Centro Salesianos Atocha

Agua en Marte

 Hubo agua en Marte

Confirman que hubo agua hace 3500 millones de años .

Hace 3.500 millones de años los seres humanos podrían haber ingerido este líquido en el planeta Marte , aseguró hoy el científico de la NASA John Grotzinger.

Según este científico el paso más importante fué saber que hubo un medio ambiente favorable para la vida.

Grotzinger resalta que este martes el rover cumplirá un año en Marte.

Desde entonces, se ha convertido en la misión más popular de la agencia espacial estadounidense. 

El científico estadounidense explica que el rover realiza en la actualidad su viaje más largo en la superficie de Marte.


Grotzinger, jefe de la misión del Curiosity, sigue teniendo esperanzas y cree que en esa zona del planeta Marte, hay más posibilidades de encontrar medio ambientes habitables. 

Realizado por David Conde Gómez , 1ºE

La longevidad de la rata desnuda


El Secreto de la longevidad de las ratas desnudas


 - Las ratas topo desnudas son animales originarios del continente africano, no tienen pelo, son ciegas... sin embargo gozan de una gran salud y las más longevas de esta especie pueden llegar a vivir unos 30 años. También son conocidas por ser muy resistentes al ácido y por tener un blindaje natural contra el cáncer por lo que se han convertido en estudio de los científicos.




- Los biólogos de la Universidad de Rochester creen que su fortaleza se debe a la forma en que estas ratas constituyen sus proteínas.
 - Las proteínas están implicadas en casi todas las funciones de una células y por tanto son vitales para el funcionamiento de todos los organismos.
- El equipo espera que su descubrimiento se encargue de abrir nuevos caminos que lleven a tratamientos farmacológicos que ayuden en la síntesis de proteínas en los seres humanos.

Volcanes en Marte

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2011/04/01/Volcanes_de_Marte.jpg
La revista británica 'Nature', ha publicado un estudio, realizado por Joseph Michalski, en el que demuestran que Marte pudo albergar volcanes gigantes en el principio de su formación.
Michalski y otros colaboradores del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson estudiaron la topografía del planeta, mediante la herramienta láser MOLA (Mars Orbiter Laser Altimeter).

Según la interpretación de estos científicos, los cráteres encontrados son similares a los supervolcanes producidos en la Tierra, como los de Yellowstone Park (EEUU)
Los científicos aseguran que éstos cráteres seguramente se formaron debido a una erupción de grandes proporciones, igual que los formados en nuestro planeta.

Este descubrimiento es muy importante, ya que gracias a él podríamos llegar a entender tanto el clima como la actividad volcánica de Marte.

Irene López 1ºE






viernes, 4 de octubre de 2013

Fabrican gasolina a partir de una bacteria del intestino

Un equipo de científicos coreanos ha conseguido, con técnicas de biología sintética, fabricar por primera vez gasolina sin necesidad de recurrir al petróleo ni a ningún combustible fósil. En lugar de petróleo han utilizado a una de las bacterias más estudiadas por el ser humano, la "Escherichia coli".

Previamente con ella se ha logrado producir insulina para tratar la diabetes e interferones  para el cáncer. Ahora ha sido manipulada por un grupo de científicos para conseguir biogasolina. 

Este hallazgo podría acabar con la dependencia del oro negro. Además es totalmente compatible con los motores modernos al contrario que el biodiesel. Su objetivo a largo plazo es mejorar la producción y abaratar el coste.






Sonia Aguilera  1ºF  Nº1

Es increíble a lo que llegamos actualmente con la tecnología. Esta nos permite acercarnos a cualquier lugar del mundo sin necesidad de movernos de casa, a demás con tanta resolución que permite mayor realismo.

http://mjrubio.wordpress.com/2012/12/23/el-everest-visto-a-lo-grande/#comment-1733

Agustín Parrilla González 1ºA

noticia, el Everest más cerca que nunca


David Breashears ha creado la imagen del Everest con mayor definición hasta ahora lograda. Usando una lente de 300 milímetros y ensamblando con un programa informático unas 400 fotos, Breashears ha conseguido una imagen de 3.800 millones de píxeles. Gracias a esta resolución, se puede navegar por la imagen y acercarse con suma precisión a distintas partes del glaciar, incluso poder distinguir a algún escalador. Las fotos que componen esta gigaimagen fueron tomadas a cerca de 5.700 metros de altura.

comentario: He leído esta noticia porque estoy interesado en la fotografía y me parece muy interesante que alguien se halla tomado la molestia de hacer este gran trabajo para que todos podamos disfrutar de esta maravilla de paisaje con tanta definición.
gracias por la información, de Javier Reques 1a
blog modelo 
enlace imagen

noticia, el Everest más cerca que nunca


David Breashears ha creado la imagen del Everest con mayor definición hasta ahora lograda. Usando una lente de 300 milímetros y ensamblando con un programa informático unas 400 fotos, Breashears ha conseguido una imagen de 3.800 millones de píxeles. Gracias a esta resolución, se puede navegar por la imagen y acercarse con suma precisión a distintas partes del glaciar, incluso poder distinguir a algún escalador. Las fotos que componen esta gigaimagen fueron tomadas a cerca de 5.700 metros de altura.

comentario: He leído esta noticia porque estoy interesado en la fotografía y me parece muy interesante que alguien se halla tomado la molestia de hacer este gran trabajo para que todos podamos disfrutar de esta maravilla de paisaje con tanta definición.
gracias por la información, de Javier Reques 1a
blog modelo

EE UU aprueba el primer fármaco contra el cáncer de mama en fases iniciales

 Aprobado un nuevo medicamento contra el cáncer de mama


   La agencia del medicamento de E.E.U.U ha aprobado el medicamento Perjeta como parte fundamental para conseguir un tratamiento del cáncer de mama en fases iniciales, ya que según expertos este medicamento puede producir más beneficios que riesgos.
  Este medicamento podrá usarse en las fases iniciales y podrá ayudar a mujeres con un elevado riesgo de muerte.

  La perjeta deberá de ser usado en combinación con un anticuerpo monocloal y quimioterapia, de manera previa a la cirujía y aun así en algunos casos deberá de seguir el tratamiento de quimioterapia.
  Sus efectos secundarios son la pérdida de cabello, diarrea y náuseas y bajadas de defensas, ademas de poderse presentar problemas cardiacos e hipersensibilidad. El fármaco se comercializará por Genentech.

                                                                                                       Procedencia de la información.

 

Procendencia de la imagen





                                                                                                  Carla López López 1A

La NASA encuentra plástico en la luna de Saturno

Una pequeña cantidad de propileno fue hallado en la atmósfera baja de titán por el espectrómetro infrarrojo, que mide la radiación de calor.



Al aislar la misma señal en varios niveles dentro de la atmósfera baja, los científicos identificaron el registro termal del químico con un alto grado de seguridad.




Este químico está en todos lados en nuestra vida diaria,unido en largas cadenas para formar un plástico llamado polipropileno, dijo Conor Nixon, un científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Procedencia de la imagen

Eduardo López 1ºA

Noticia científica: Bolsa de Alzhéimer


Científicos advierten de una gran bolsa de enfermos de Alzhéimer sin diagnosticar


En esta noticia científica se puede ver claramente cómo la Sociedad Española de Neurología (SEN) pide que se preste más atención al Alzhéimer, ya que existe entre un 30%-40% de personas afectadas sin diagnosticar.

Esto puede venir dado a que ni el afectado, ni sus familiares son capaces de darse cuenta de los síntomas primarios que pueden darse incluso 5 años antes de que aparezca.


Los primeros rasgos que se pueden dar, como ya he dicho incluso bastante tiempo antes de que aparezca esta enfermedad, y que deberíamos tener en cuenta, es en forma de  pequeñas pérdidas de memoria de recuerdos muy recientes. El mero hecho de poder dar cuanto antes con los primeros síntomas es una buenas forma de contraatacar la demencia y facilitarla.


                        Procedencia de la imágen

Pero todo esto no implica que sea fácil el darse cuenta de que se trate de esta enfermedad, ya que en los primeros síntomas presentados puede confundirse con otra clase de enfermedad mental. En la noticia usa esta frase para definir cuándo se estaría tratando verdaderamente esta demencia:

" Por la muerte neuronal y la presencia de dos estructuras aberrantes en el cerebro: la proliferación de las llamadas placas seniles (depósitos del péptido beta-amiloide) y la formación de unas estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. La seguridad absoluta de que una persona está afectada solo puede llegar a raíz del resultado de una biopsia, lo que no representa una solución clínica."

Se utilizan técnicas combinadas para las pruebas, o bien entrevista clínica con pruebas de neuroimagen, electroencefalogramas o análisis de la proteína beta-amiloide. Favoreciendo así que cuando la enfermedad se diagnostica ya grave se de en un 60%  pase a ser un 5% ,cuando se diagnostica leve.


Un dato curioso que viene dado en la noticia es que en 2050 podría haber en España un millón de personas afectadas y que alguien que la padezca necesita 70 horas semanales de cuidados. El 80% de los que se encargan de los cuidados son familiares.

CONCLUSIÓN:


En resumen se advierte de todo esto para ayudar a la mejora, y en algunos períodos, estabilización de los síntomas de la enfermedad y que debería darse a toda la población en general más información de la misma, porque existe desconocimiento de ella Así que ¡Fijémonos más en las personas que conviven con nosotras día a día y más en las personas algo más mayores!





Procedencia de la noticia científica aquí

Realizado por: Karen de la Fuente Sánchez 1ºE










































La UNESCO declara al volcan Etna Patrimonio de la Humanidad

Este volcán está activo desde hace medio millón de años. Presenta uno de los registros de actividad más altos del planeta. Desde los últimos cuatro siglos se han registrado 60 erupciones, la última en 2008.

  Pero para los habitantes más cercanos, no es una catástrofe, esta gente ve a esta maravilla de la naturaleza como algo impresionante que ya forma parte de sus vidas. Al ser de atractivo turístico, es fuente de ingresos para las zonas cercanas, que se sirven del turismo que crea el volcán.


Procedencia de la noticia
Procedencia de la imagen


Por Carlos Méndez Moreno 1ºE

Noticia Cientifica

Los europeos tienen la piel clara por una evolución genética hace 50.000 años.

Investigadores de vascongadas descubren que los blancos somos blancos porque tenemos una mutación genética desde hace 50.000 años.Este fenómeno se da por una mutación en un gen que controla la síntesis de la melanina que en las personas de etnia caucásica/euroasiática son mucho mas diversas que en las personas de etnia africana/negra. Esta mutación se cree que tuvo lugar hace unos 50000 años .

Enlace a la fuente.

Samuel CL 1ºE

 

 

Miguel Ferrer gana el premio Watson Raptor Science de 2013


Miguel Ferrer gana el premio Watson Raptor Science de 2013
El galardón científico Watson Raptor Science ha recaído en esta edición en el biólogo español Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y presidente de la Fundación Migres. El premio, creado en memoria de los ornitólogos Donald and Jeff Watson, distingue el artículo científico más destacado del año, con la condición de que esté basado en investigaciones sobre ecología de rapaces realizadas en Europa y haya sido publicado en una revista internacional especializada.
Ferrer, licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla, es un experto en comportamiento de vertebrados y en la conservación de aves de presa, especialmente del águila imperial, migración de aves y cambio global. Además de la Estación Biológica de Doñana, también ha presidido la Raptor Research Foundation de Estados Unidos, y actualmente dirige la fundación Migres. 
Ignacio Garcia Gamoneda 1E

Protección contra todos los tipos de gripe

Pills 1
  
En el verano y otoño de 2009 hubo una pandemia de H1N1. Gracias a esta, varios investigadores tuvieron la posibilidad de realizar diferentes estudios para poner a prueba el sistema inmunitario de las personas. 
Un grupo de especialistas, descubrieron que cuanto más glóbulos blancos tuviese el cuerpo, la enfermedad sería más suave. Un tratamiento preventivo estimularía la producción de una sustancia que actuaría como una vacuna general. La idea es evitar que haya que inmunizarse cada año. 


   
Sonia Prieto 1ºE

Actividad primera: DÍA DE LA ROBOTICA

IRENE MANZANARES CASLA 1ºE

Día de la Robótica:

En la universidad Carlos III (Leganés, Madrid) se ha celebrado el Día de la Robótica. Este día consiste en la puesta en común de proyectos futuristas realizados por miembros de RoboCity, conjunto de grupos de investigación al que pertenecen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cinco universidades madrileñas, algunas de ellas son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Educación a distancia y la Universidad Rey Juan Carlos. A este evento también acudieron empresas fabricantes de robots.


De los numerosos proyectos presentados cabe destacar el robot humanoide de Juan García de la Universidad Carlos III que es capaz de reconocer y agarrar un objeto azul, pero su verdadero fin, en un futuro, es que pueda realizar tareas que ayuden a personas con discapacidades físicas.


También consiguieron mucho éxito los proyectos de Ángel Llamazares y Eduardo Molino ambos de la Universidad de Alcalá. El primero presentó un robot diseñado para poder moverse en el interior esquivando obstáculos, y el segundo un modelo similar, capaz de realizar la misma función en el exterior. Estos inventos podrían ser usados para ser seguidos por coches hasta una plaza de aparcamiento vacía.


Pero quien más admiración causó fue Ramón García cuyo robot es capaz de reconstruir el esqueleto de la persona que se coloca delante de él con el objetivo de detectar enfermedades. Este robot acumula datos de personas enfermas y sanas para compararlos y descubrir el tratamiento adecuado en cada caso.


Prueba video CCMC

Primera prueba de insertar videos en CCMC.





Procedencia del video

Patricia Moreno Aguirre 1ºE



EL DEPÓSITO DE GAS ESTÁ SOBRE UNA FALLA













Esta noticia nos cuenta que en un almacén de gas situado en Castellón que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España.
El visto bueno ambiental, cursado por el Ministerio de Medio Ambiente, no hacía alusión alguna a riesgos sísmicos.   los epicentros de los terremotos se han localizado al sureste, a unos 10 o 12 kilómetros del punto en el que se ha estado inyectando el gas colchón.
Los temblores, por tanto, los podría haber provocado una falla más pequeña no cartografiada.

El hecho de que los seísmos de mayor magnitud se registraran días después de que terminara la inyección podrían indicar que la respuesta no fue inmediata, sino una especie de "reacción en cadena". ¿Hasta dónde puede llegar esa reacción en cadena? “No lo sé”, contesta Simón. “Nos falta información, una cartografía fina de todas las fallas, pero espero que alguien aprenda de esto”, añade. “La información sobre la existencia de las fallas más grandes existe desde hace tiempo, unos 20 años, en organismos oficiales”, añade.


Esta noticia la he sacado de el periódico "El País" :  

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/03/actualidad/1380834180_808441.html   



CRISTINA MOYA LÓPZ. 1º bach. C 
PrUeBa De ViDeO CcMc


Procedencia de video
Alberto Sanz 1ºD

La ciencia abre una vía para aliviar trastornos del síndrome de Down


Científicos de la Universidad de Massachusetts, en Worcester, han logrado inactivar el tercer cromosoma 21 que causa el síndrome en cultivos de células madre iPS derivados de afectados; y han restaurado con ello las principales funciones celulares alteradas por el Down.

 No es una cura del síndrome, pero abre caminos radicalmente nuevos a la investigación de sus claves moleculares y de terapias que puedan aliviar sus síntomas más crueles.

Fuente de la información:  EL PAIS

·Procedencia

Guillermo Faci; 1ºD

Las espadas láser son posibles

Lo cierto es que esta noticia, publicada hace unos días en el periódico digital ABC, me ha sorprendido bastante: Científicos del MIT crean accidentalmente una espada láser. Para ello se han basado en su descubrimiento sobre el comportamiento de los fotones de luz.

Resumiendo el artículo, se ha descubierto que los fotones de luz sí que pueden interactuar con otros elementos (más concretamente, con otros fotones de luz), y al parecer estos científicos del MIT han logrado "incrustarlos" en moléculas más duras, de modo que se podría crear una tecnología similar a la de las espadas láser de la saga cinematográfica Star Wars.

Procedencia de la imagen: link
El hecho de que un elemento tan propio de la ciencia ficción como un sable láser sea posible (bueno, "teóricamente posible", puesto que en el artículo no se menciona que hayan conseguido desarrollar esa tecnología) me hace pensar que la ciencia no tiene límites en su avance. Que llegará el día en que consigamos teletransportarnos o incluso viajar en el tiempo.

Por otra parte, según lo que he leído el descubrimiento de ese comportamiento entre dos fotones de luz también podría descifrar la computación cuántica, que aunque no estoy segura de haber entendido su concepto sí tengo claro que supondrá grandes avances en la tecnología y la programación.

Es decir, que aunque no creo que los científicos se molesten en intentar crear un elemento ficticio como una espada láser, sí creo que con ese trabajo y con ese descubrimiento conseguirán desarrollar y hacer avanzar aún más la ciencia.



Fuentes:

Artículo completo, ABC 2/10/2013 >>>
Artículo en Wikipedia sobre "La computación cuántica" >>>



Elena Magán López
1ºD Bachillerato

La aparición de oxígeno en la Tierra :

La fecha del primer soplo de oxígeno en la Tierra podría haber tenido lugar entre 300 y 400 millones de años antes de lo que los científicos creían hasta ahora. Según se deduce de los análisis llevados a cabo con antiguos sedimentos, los primeros indicios de la existencia de oxígeno en la atmósfera terrícola retrocederían en el tiempo hasta la fecha final de 3.000 millones de años.
Estos nuevos datos sitúan la presencia del oxígeno en nuestro planeta más de 600 millones de años antes de la Gran Oxidación, cuando los niveles de oxígeno atmosférico se elevaron espectacularmente. En los últimos seis años, varios estudios geológicos han datado la presencia de oxígeno en un arco de tiempo de entre 2.600 y 2.700 millones de años. Los científicos creen que algunos microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias fueron las productoras del oxígeno. Por tanto, conseguir fechar las primeras muestras de oxígeno atmosférico tiene implicaciones también sobre cómo evolucionó la vida fotosintética en el planeta.

Los investigadores utilizaron una técnica de alta sensibilidad para comparar formas estables del cromo –el cromo-52 y el cromo-53- con la que averiguar si en las rocas había signos de exposición al oxígeno. Hoy en día, el cromo-52 es más abundante en los sedimentos de la tierra que el cromo 53, porque el oxígeno atmosférico oxida más fácilmente al cromo-53 o a sus bandas de electrones. Cuando se oxida, el cromo-53 se disuelve en agua, por lo que los ríos lo arrastran hasta el mar.

En el trabajo que han publicado en la revista Nature bajo el título «Atmospheric oxygenation three billion years ago», Crowe y su equipo detallan cómo encontraron que las muestras tomadas en Suráfrica tenían niveles sorprendentemente bajos de cromo-53, lo que sugería que el oxígeno estaba presente en la atmósfera en ese tiempo. Los investigadores también detectaron niveles más altos de cromo en los antiguos sedimentos oceánicos de esa misma zona.
Puesto que la técnica basada en el cromo sólo se ha empleado en los últimos años, algunos expertos prefieren ser muy cautelosos en el tratamiento de estos logros. “Se puede decir que estamos en una fase muy prematura y experimental de la interpretación de esos datos”, incide el geobiólogo del Caltech Woordward Fischer.
En la misma línea se manifiesta en geoquímico de la University of Maryland in College Park James Farguhar quien, pese a considerar “un acontecimiento verdaderamente relevante el hallazgo de cromo oxidado con 3.000 millones de años de antigüedad”, sugiere que, tal vez, otros elementos químicos que no han sido considerados hasta ahora podrían haber jugado un papel esencial en ese proceso de oxidación.

Es probable que estos resultados lleven a aclarar algunas cuestiones esenciales sobre la evolución de la vida fotosintética. Los científicos creen que las cianobacterias, principales sospechosas de la producción temprana de oxígeno, evolucionaron hace 2700 millones de años. Así pues, otros organismos podría haber producido el oxígeno en esa época tan temprana, o bien las cianobacterias podrían haber evolucionado antes de lo que se pensaba.

“La investigación -concluye el geobiólogo de la University of Washington in Seattle Roger Buick-, añade una mayor complejidad a nuestra imagen de cómo y cuándo se hizo nuestra Tierra con su oxígeno. Y sugiere que la fotosíntesis del oxígeno, la fuente de la mayoría del oxígeno con que contamos, evolucionó de forma muy importante antes de la Gran Oxidación”

Procedencia de la imagen 

Paula García García 1º C
 




esto es una prueba de vídeo de Rocío zhan 1c 



DON ALEJANDRO LÓPEZ CAUCE 2



ESTO ES OTRA PRUEBA DE VÍDEO 

OS DEJO CON UNA CANCIÓN DE LOS DELINQÜENTES 
PRueba FOTOgrafia para CCMC




Direccion de imagen

Vídeo de prueba


Procedencia del vídeo
                                              Olga Mª García Toledo

Prueba vídeo


Esta es una prueba de vídeo. Publicado por: Fátima Mollejo Sánchez. 1ºC

Procedencia del vídeo 

Entrada de Prueba


ESTO ES UNA ENTRADA DE PRUEBA



Sandra Morales 1ºD                        

Entrada de prueba









Esto es una entrada de prueba.
Nerea Olayo Flández 1ºC

VIDEO DE PRUEBA




Esto es una prueba de Guillermo Faci; 1ºD

Prueba de video








Esta es la prueba de video:






Procedencia de video:
https://www.youtube.com/watch?v=dkY8tXQPxAM
Alejandro Herdia
1ºD Bachillerato

The Prisoner - Iron Maiden

Esto es una prueba de vídeo

Iron Maiden
---------------------------------------------------
The Prisoner



Jaime García González - 1ºCD

ESTO es una 
 PRUEBA DE ROCÍO ZHAN de 1C