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sábado, 4 de enero de 2014

NO HAY DOS PERSONAS QUE PERCIBAN EL MISMO OLOR:

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Duke, es un aminoácido en un gen, dentro del ADN, es lo que determina si un olor no parece agradable o no. Cada persona percibe un olor distinto aunque este proceda del mismo foco emisor.


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Lo que estos investigadores comprobaron, fue que según la persona, te puede gustar el olor de algo y a otra ese mismo olor no le es agradable. Es decir, cuando percibimos un olor, nuestros receptores de la nariz se activan de forma diferente según cada persona. 
Matsunami, un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, afirmó que los receptores que poseemos en nuestra nariz no funcionan de la misma manera en todos nosotros.



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Aquí podréis encontrar toda la información sobre esta noticia: http://www.abc.es/ciencia/20131223/abci-personas-huelan-mismo-olor-201312201417.html

Comentario sobre el glosario de tectónica

Betelgeuse

En referencia a la entrada del glosario "Betelgeuse" (escrita por Alberto Sanz, de 1ºD). 


http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso0927b.jpg
Mejor imagen de la estrella que 
existe hasta la fecha






Al principio he escogido esta palabra porque en el libro de ciencia ficción La Guía del Autoestopista Galáctico aparecía un personaje proveniente del sistema solar que creó el autor alrededor de esta estrella, y me ha hecho gracia la coincidencia, pero según he ido investigando me ha parecido un tema más interesante de lo que pensaba.


Betelgeuse (también llamada Alpha Orionis) es una estrella localizada en la constelación de Orión a unos 600 años luz de la Tierra, una de las estrellas más brillantes que se pueden observar desde nuestro planeta (concretamente, la 12ª más brillante). Se trata de una supergigante roja, cuyo tamaño supera con creces la órbita de la Tierra alrededor del Sol e incluso la de Júpiter.

Al parecer, los astrónomos observan que el tamaño de Betelgeuse oscila entre un tamaño 550 mayor que el Sol y uno 920 veces mayor, lo que les lleva a pensar que no queda mucho para que la estrella llegue al final de su vida. Se cree que podría convertirse en una supernova, y también que existe la posibilidad que se choque contra una "barrera cósmica" de polvo interestelar en los próximos miles de años.



Fuente de la información 12


Elena Magán López
1ºD Nº9

visita el planetario


1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
En enero : El documental trata de los planetas del sistema solar y de sus respectivos satélites. En el documental  también se habla de las características de los planetas y de los satélites. Por ejemplo hablan del satélite del planeta Júpiter llamado Calisto, en el documental explica que su superficie esta cubierta de muchos cráteres y tiene una atmósfera de dióxido de carbono. También hablan del satélite del planeta Saturno llamado Titán, es el mayor de los satélites de Saturno y segundo del sistema solar y su atmósfera está compuesta de nitrógeno en su mayor parte.

2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro está formado por un punto, que los físicos llaman singularidad, donde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera, llamada horizonte de sucesos, situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí: será tragado. Incluso la luz queda atrapada. Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos. La materia que cae en un agujero negro nunca podrá escapar. Por eso de los agujeros negros decimos que son agujero. La luz tampoco puede escapar del interior de un agujero negro. Por eso los agujeros negros son negros.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Recomendaría el planetario porque es un espacio en el que puedes ver y experimentar los fenómenos del universo, conocer los planetas, conocer los agujeros negros, ver documentales sobre el universo... y todas las exposiciones gratuitas.

4. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.

 Esta foto está echa en el módulo Arte, corresponde a mi panel de número de lista. 










5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Mi panel del módulo Arte trataba sobre los colores para un planeta. En el panel(la fotografía del ej. 4) se presentan cuatro fotografías:
-la superior a la izquierda son colores grises y verdes, los materiales son rocas, agua y vegetación, y el lugar de la fotografía es en irán.
-la superior a la derecha son colores ocres y azules, los materiales son arena y rocas, y el lugar de la fotografía es en el desierto de Terkezi, Chad.
-la inferior a la derecha son colores verdes y violetas, los materiales son agua y vegetación, y el lugar de la fotografía es el delta del Ganges, India.
-la inferior a la izquierda son colores ocres y blancos, los materiales son hielo y roca, y el lugar de la fotografía es en Islandia occidental.

viernes, 3 de enero de 2014

COMENTARIO SOBRE EL GLOSARIO DE TECTÓNICA

RESPUESTA A LA ENTRADA DE INMACULADA BALBÁS

Siempre me ha llamado la atención el tema de las piedras preciosas y al leer su entrada me ha fascinado el saber que uno de los minerales más duros que existen pueda cambiar de color según la luz, ya que si es de día la piedra será de color verde mientras que si es de noche esta cambiará de color, este será rojo, aunque como Inma ha dicho en su entrada hay muchas mas piedras que pueden cambiar de color como la amatista, esta me parece la más asombrante, ya que al ser la mas dura no tendría porque afectarle la luz. La alejandrita me parece una piedra preciosa muy asombrante.
CARLA LÓPEZ LÓPEZ 1A


VISITA AL PLANETARIO


  VISITA AL PLANETARIO

  1. En el documental que emiten en diciembre habla de las Auroras las cuales son un fenómeno luminoso que se observa en el cielo sobre todo en la región polar de ambos hemisferios terrestres: auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el sur.
Se presentan como cortinas, arcos y rayos de contornos indefinidos queocurren a alturas entre 100 y 600 km.
Desde un punto de vista físico, este fenómeno se manifiesta en la alta atmósfera donde los átomos neutros del aire son despojados de una parte de sus electrones por la llegadade abundantes partículas emitidas por el Sol durante su actividad. De ahí que la intensidad y frecuencia de las auroras guarden estrecha relación con las de las erupciones solares.
2. Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva.Cuando en el núcleo de la estrella llega a formarse hierro, toda la estructura estelar colapsa y se produce una tremenda explosión conocida como supernova. Una buena parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto muy compacto, que puede ser una estrella de neutrones o, si su masa final es mayor que aproximadamente tres vecesla del sol, un agujero negro.
¿Cómo se forman los agujeros negros? Las estrellas evolucionan de forma distinta según su masa. El Sol, por ejemplo no tiene la masa suficientepara convertirse en un agujero negro, y al final de su vida será relativamente tranquilo acabando de enana blanca.
3. Me parece una actividad muy interesante en la que puedes aprender de diferente que en clase y de forma más divertida, ya que hay actividades que interesan mucho.
4. Salimos en el modulo de los agujeros negros el cual nos pareció bastante entretenido ver como funcionan estos.


5. El título de la obra es La Hélice, por su aspecto general y catalogado como NGC 7293, se trata de una nebulosa planetaria, formada en las últimas etapas de la vida activa de una estrella de tamaño similar al del Sol. La estrella expulsada en esos momentos parte de sus gases y los lanza al espacio, donde se van expandiendo poco a poco.
La luz de la estrella que muere, en el centro, ilumina esa envoltura de gases y polvo, y su viento estelar talla las formas filamentosas que se recortan sobre el borde interior de la envoltura, según se aprecia. Su forma general recuerda al iris de un ojo y los filamentos interiores se asemejan a cometas.
(Panel número 14)


CARLA LÓPEZ LÓPEZ 1A

Visita al planetario

1. El documental se llama "Entre horizontes" y trata sobre los planetas de la vía láctea y sus satélites, refiriéndose a sus masas y a las posiciones que ocupan en el universo.
2. Cuando las estrellas muy masivas acaban con su vida, se produce una explosión a la que denominamos supernova. En esta se expulsa gran cantidad de masa, pero la que se conserva todavía, forma una estrella de neutrones o si corresponde a una masa mayor a tres veces la del sol lo denominamos, agujero negro.
Sabemos que un agujero negro posee una intensa gravedad y que por ello nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Nada de lo que entra puede salir, se desconoce el lugar donde va a parar toda esta materia, pero podemos decir que en un espacio muy pequeño se pueden hallar millones y millones de toneladas de materia. Por ello en cualquier punto de un agujero negro podemos encontrar una masa superior a la de tres soles, luego podemos decir que es muy denso.
No podemos ver los agujeros negros, por el hecho de que son negros, pero podemos averiguar donde se sitúan gracias a los efectos que realizan sobre los objetos luminosos.
3. El planetario es un lugar dónde puedes llegar a aprender mucho, es genial para aquellos que les gusten las estrellas y todo lo relacionado con la astronomía. Las exposiciones que se ofrecen son gratuitas y puedes echarles un vistazo, porque algunas son bastante curiosas. Puedes descubrir muchas de las cosas que ni siquiera sabías que existían y puede llegar a darte respuestas acerca de la creación del universo, de los planetas, de las estrellas... Además los más peques se entretienen mucho, pueden aprender cosas que les dan explicación sobre la vida cotidiana y por qué sucede lo que sucede. Es interactivo y tienen salas de proyecciones para que conozcas todo lo que se ha estudiado y todo lo que sabemos acerca de lo que nos rodea ahí fuera. Volvería si eso para ver estas proyecciones, ya que cuando he ido no me ha dado tiempo y
había mucha gente que entraba para verlas. 
4.
Esta exposición es la que más me ha llamado la atención, en algún momento de mi vida me gustaría verlas en persona, ya que deben ser impresionantes. Sólo se pueden observar desde los polos; en el sur las denominan auroras australes y en el norte auroras boreales. Es un fenómeno que se manifiesta en la alta atmósfera a unos 100 y 600 km de altura.

5. "El ojo de Gato"  En las últimas etapas de  su vida, las estrellas como el sol expulsan violentamente sus capas externas de gas, que se alejan por el espacio iluminadas por lo que queda de la estrella central. Estas envolturas son más o menos simétricas, pero todo depende de la violencia de la explosión, luego pueden adoptar formas extrañas.
Olga García Toledo 1ºD

domingo, 29 de diciembre de 2013

Respuesta al comentario de Carla López

En el comentario Carla habla de la erupción volcánica, realmente me parece un fenómeno muy asombroso, lo que es la erupción de un volcán, que el magma del interior de la Tierra al aumentar su temperatura expulse lava hirviendo hacia el exterior. Y esta erupción tan violenta es asombrosa.
- Alicia López Herráez 1ºA

Visita al Planetario.

1- El documental que emiten en diciembre, es el de las auroras; (se dice que una aurora es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos.)
La aurora se suele ver en septiembre y marzo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean las adecuadas, es decir las temperaturas sean muy bajas. Se dice que son como cortinas de  contornos  indefinidos en  la  alta atmósfera y evolucionan con formas de  cintas, espirales y coronas diferentes. Y que se producen por la  interacción  del  viento  solar  con  el  campo magnético  terrestre.

2- Los agujeros negros, son cuerpos celestes con un campo gravitatorio muy fuerte, tanto, que ni siquiera la radiación electromagnética (La luz) puede escapar de ello, por lo que cae inexorablemente en el agujero.
"Un agujero negro está formado por un punto que los físicos llaman singularidad, donde está concentrada una gran cantidad de masa, y hay una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro, tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él..." (Planetario.)

3-  Recomendaría el Planetario, porque es un lugar entretenido, en el que las exposiciones que hay son curiosas, sirve también para aprender y de una forma diferente, las salas y las exposiciones están muy bien, son gratuitas y los documentales no son excesivamente largos sobre todo porque hay bastantes cosas para interactuar con ellas, pudiendo ver la teoría un poquito mas con prática.

4- 

Esta es la sala de los agujeros negros, para mi fue la más interesante, fue en la primera en la que estuvimos y sobretodo me gustó por todos los objetos que tiene para interactuar con ellos, por ejemplo había unas maquinas en las que manejabas una nave y veías como el agujero negro te absorbía.

5-  
Titulo, cabeza de caballo sobre fondo magenta

                                                    Material, polvo frío sobre gas caliente

Este es el panel del módulo que corresponde a mi número de clase, 13.
"Una nebulosa oscura de gas y polvo, en primer plano, se recorta sobre el fondo rojizo o magenta, color que producen los átomos de hidrógeno, al ser excitados por la luz de las estrellas.
La forma de la nebulosa oscura recuerda a la de la cabeza de un caballo, de ahí su nombre. Esta nebulosa cumbre una región inmensa, cerca de la estrella de Alnitak, en el cinturón de la constelación de Orion. "
- Alicia López Herráez 1ºA