Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2013

Cosmo Caixa Madrid. Exposición: "Epidemia"

Cosmo Caixa Madrid. Exposición: "Epidemia"


He visitado el museo Cosmo Caixa de Madrid, y me he centrado en concreto en una exposición llamada "¡Epidemia!".


Esta exposición ofrece una introducción sobre la evolución de las distintas enfermedades y su contagio, la influencia de las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad y sus métodos de prevención. Todo esto acompañado con una gran cantidad de ilustraciones, material médico, muestras y una serie de reproducciones en cristal de los microorganismos referidos en la exposición de un artista llamado Luke Jerram.

http://www.tumblr.com/tagged/glass%20microbiology
 Procedencia: http://www.tumblr.com/tagged/glass%20microbiology
La exposición comienza aportando una serie de datos acerca de los microorganismos que causan las enfermedades,siendo los más abundantes, virus, bacterias y protozoos; estos suponen el 25% de la biomasa del planeta; además también nos habla de las bacterias que realizan funciones beneficiosas y necesarias para nuestro organismo.                           

Avanzando en la exposición resulta especialmente interesante la relación que establece entre la historia de la humanidad y las distintas epidemias y pandemias que han ocurrido a lo largo del tiempo; algunas son realmente curiosas como la migración masiva de irlandeses hacia Estados Unidos, en el XIX provocada por el hongo de la patata que causó hambruna; o la muerte del 90% de la población indígena provocada por las nuevas enfermedades traídas por los españoles que hizo necesario, en el futuro,  llevar mano de obra africana con los que también viajó la fiebre amarilla al continente americano.
La exposición continua con las diferentes epidemias y pandemias que ha habido hasta la fecha centrándose en cada una de ellas y nos habla también de las nuevas enfermedades que están surgiendo en la actualidad debido a la mutación de los microorganismos que se adaptan a las nuevas circunstancias para sobrevivir.
La exposición finaliza hablándonos de los métodos de prevención y vacunación actuales, pero también de la desigualdad que existe en algunos lugares para acceder a los tratamientos necesarios para la curación y la prevención y de enfermedades olvidadas ya que afectan casi únicamente al tercer mundo. Y plantea esto como uno de los grandes retos a los que hacer frente.

La exposición estará abierta del 5 abril al 31 agosto del 2013.

Javier Blanco Sepúlveda      1ºG



Visita al Oceanográfic

El viernes 19 de Abril algunos alumnos del colegio salesianos atocha, realizamos una visita al Oceanográfic de Valencia.

Allí, en el considerado acuario más grande de Europa hicimos una ruta donde pudimos ver todos las estancias y los animales. Entre ellos estaban Tiburones, Mantas, Pingüinos, diversas aves... además de los animales encontrábamos diversos carteles donde te explicaban un poco más de estos animales.
Me pareció una experiencia muy divertida y entretenida y una manera muy fácil de aprender más sobre estas criaturas.
A demás en este viaje, el sábado 20 visitamos el museo natural de las artes y las ciencias con muchos experimentos en los que tu mismo podías experimentar algunas leyes o teorías y el Imax en los que vimos una reproducción en tres dimensiones de los animales marinos que vivían en el mar hace millones de años.
 Las imágenes son propias
Aquí hay un enlace a la página web oficial del Oceanografic

Mª Paz Moreno Serrano Nº13 1ºE

El error de Einstein




El otro día leí una noticia científica en la que decía que el astrónomo australiano Brian Schmidt ha ganado recientemente el Premio Nobel de Física por descubrir que, como dijo Einstein hace muchos años pensando que era un error: La expansión Universo no se está frenando, sino que cada vez aumenta más su velocidad. Comprobaron estos resultados una y otra vez durante semanas para llegar siempre a la misma conclusión. Además, a la vez, un equipo estadounidense formado por Saul Perlmutter y Adam Riess (que compartieron el Nobel con Schmidt), también obtenía los mismos resultados.
¿Y Einstein qué pinta en todo esto? Una idea del sabio alemán, de 1917, que él mismo consideró su “mayor error”, puede ser la explicación del descubrimiento.
Para entenderlo es mejor seguir las explicaciones de Schmidt. “Lo que nosotros hicimos fue observar estrellas que explotan, llamada supernovas, y utilizarlas para medir distancias en el universo”. Se trataba de aprovechar las últimas tecnologías en astronomía con los telescopios más grandes para medir con precisión “cuánto se estira el universo”, es decir, la llamada constante de Hubble. Hubble fue quien descubrió, en 1929, que las galaxias están separándose unas de otras y que cuanto más lejos están del observador, mayor es la velocidad aparente a la que se alejan de él. Así nació la teoría del Big Bang. Einstein no lo esperaba. Creía, como todos los científicos entonces, que el universo era estático y, como sus ecuaciones de la relatividad le daban un cosmos que colapsaría sobre sí mismo, había introducido la constante cosmológica para frenarlo. Cuando Hubble constató que el universo estaba en expansión, ya no hacía falta en las ecuaciones de Einstein ese aparente artificio, que es “una energía del espacio”, señala Schmidt. Y resulta que ahora es la mejor teoría que los físicos tienen para explicar su gran descubrimiento.
“Esa energía del espacio es una presión negativa, y eso la gente lo entiende porque, si cojo el pistón de un motor y lo oprimo, el aire que tiene dentro presiona en contra, hacia fuera”, dice el australiano. En el universo el efecto de apretar el pistón es la atracción gravitatoria de la materia, que haría que el universo se frenase y, la presión hacia fuera, es la energía oscura. Cuando esta energía domina el cosmos, cada vez más grande, su efecto contrarresta al de la atracción y en lugar de frenarse se acelera.
¿Así que Einstein Tenía razón incluso cuando creyó equivocarse? “Hay muchas explicaciones alternativas, miles de ellas, para la aceleración de la expansión que observamos, pero su constante cosmológica es la que mejor, y la más simple”, responde Schmidt. El misterio sigue abierto.

Yo he escogido esta noticia porque me parece realmente curiosa e interesante. La ciencia nunca para de sorprendernos e incluso vuelve atrás cuando creía haberse equivocado para darse cuenta de que lo dicho en un principio era lo correcto. También me ha sorprendido que descubrieran que Einstein tuviera razón cuando él no tenía todas las facilidades actuales para ratificar lo que creía.

Patricia Enríquez Calzada 1ºF nº11

domingo, 28 de abril de 2013

Valencia: visita cultural


El fin de semana del 19 de Abril, en el colegio realizamos un viaje científico en el que visitamos el Oceanográfic. Vimos diferentes animales que vivían en sus zonas determinadas.

Al día siguiente volvimos y fuimos a ver una especie de museo en el que se explicaban diferentes cosas con pruebas que podías hacer tú mismo para demostrarlo. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que te explicaban cómo van a quedar los mares si nosotros seguimos contaminando y tirando residuos al mar, estaban completamente llenos de basura, creo que este tipo de actividades son bastante educativas ya que son una buena forma de moralizar a la gente, porque generalmente a la gente en verano nos gusta ir a la playa y creo que al ver cómo podían quedar las playas vamos a reducir nuestras basuras al tirarlas al mar y empezaremos a reciclar más.

También fuimos a ver una especie de documental en el que te explicaba con ejemplos el origen de el primer ser vivo y sus siguientes hasta la actualidad.

Recomiendo a la gente la visita a sitios culturales y sobre todo al Oceanográfic, porque aprendes muchas cosas pasándotelo bien.


Patricia Visconti Nº22 1ºE

¡ VISITA A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS !

Hola amigos! En esta entrada, yo os voy a contar como fue mi experiencia en la ciudad de las artes y las ciencias, en Valencia. Esta visita cultural tuvo lugar el 19 de Abril, y la verdad fue muy buena experiencia.
Pudimos ver, animales de todos tipos y clases.
Desde la ballena más grande hasta los peces más pequeños, iguales que Nemo (la película). Encontré animales que jamás había visto y la verdad que una visita bastante positiva para nuestra cultura.
La buena atención que nos prestaron, el buen estado de todas las instalaciones y lo bien que estaba todo organizado por bloques o zonas por así decirlo, me dejo muy buenas sensaciones de aquel lugar, así que, lo recomiendo totalmente a aquella gente que no lo haya visitado ! 
Aquí os dejo una foto de mi visita al Oceanografic :
Espero que todos lo disfrutaran tanto como yo (:


Lorena Martín Ortega 1ºE Nº 12