Powered By Blogger

sábado, 4 de octubre de 2014

NOTICIA CIENTÍFICA POR Lucía Ballano

 

La hipocresía del ÉBOLA



El ébola actualmente una enfermedad sin cura; tiene en vilo a la comunidad internacional.Igual que pasó con el sida en los comienzos de su investigación, las sociedades civilizadas solo se preocupan de buscar un remedio contra la propagación de esta enfermedad; sin tener en cuenta a las millones de persona en países tercer mundistas ,como África, que hay padeciendo esta enfermedad y muriendo por esta causa, sin poder hacer nada para remediarlo.

                                             

                                                           procedencia de la imagen


                                                



MARTA MANSO NOTICIA CIENTÍFICA

Investigadores del Instituto Oceanográfico han descubierto miles de montañas más de las que ya existían debajo del agua gracias al satélite Cryo-Sat 2,de este modo han podido elaborar un nuevo mapa submarino.También gracias a este descubrimiento se abre una nueva ventana hacia a la teoría de la tectónica de placas.
Procedencia de la imagenProcedencia de la noticia

La personalidad de los tiburones Judith Martín 1A

Todos tenemos la impresión de que los tiburones son unas bestias salvajes y depredadoras, de cierto modo es cierto, pero lo que han descubierto los científicos que nosotros no sabiamos es que no todos los tiburones tienen el mismo comportamiento, es decir, no todos son sociables y necesitan pertener a un grupo.
La investigación ha demostrado por primera vez que los tiburones poseen personalidades sociales, que determinan la forma en que podrían interactuar con sus compañeros de grupo en la naturaleza. Al igual que todos los animales poseen una personalidad.
Se han hecho varios estudios en diferentes zonas del mundo y se ha decubierto que no todos tiene el mismo comportamiento por estar en la misma zona, sino que simplemente depende del tiburón

Judith Martín Tineo 1A Bach

Las herramientas de los chimpancés

             Las herramientas de los chimpancés

Los investigadores estudiaron la difusión de las nuevas variaciones de las 'esponjas de hojas', el investigador principal, el Dr. Catalina Hobaiter, de la Universidad de St Andrews, explicó que los chimpancés fabrican "pequeñas esponjas que se sumergen en estanques y luego succionan el agua" herramientas que comúnmente fabrican los chimpancés Sonso del bosque Budongo de Uganda.
"Fabrican la esponja doblando hojas con su boca y las utilizan para beber sumergiéndola en el agua. Sin embargo, hay diferencias culturales. Algunos chimpancés incluso maceran las hojas en lugar de simplemente doblarlas", explica a este diario Thibaud Gruber.
Los primatólogos observaron a diferentes individuos que desarrollaron dos nuevas variantes de comportamiento: la elaboración de una nueva esponja de musgo y la reutilización de la esponja de hojas que se dejó en el lugar en una visita anterior.
No obstante, las cultura del chimpancé puede servir de ejemplo para entender la cultura de los primeros humanos.


Procedencia de la información                                                     
                                       
                                                       Maria Jose Amay 1ºA 


AZÚCAR, LA DROGA DE LOS EXADICTOS

                           AZÚCAR , LA DROGA DE LOS EXADICTOS.


Cuenta la historia de un exadicto llamado Roney Zimmer que cuando se drogaba pesaba 61 kg. y entre el procedo de desintoxicación y los próximos tres años engordo hasta engordar 113 kg.
Esto se debía a que la alimentación de los centros de desintoxicación se basaba en alimentos con mucha grasa y azúcar, por lo que acostumbrado a estos hábitos , terminado es proceso de desintoxicación seguían con esta mala dieta y por eso engordaban tanto. Esto se debe a que el cerebro necesita recompensas de los denominados hípersabrosos.
Algunas asociaciones como Alcohólicos Anónimos recomendaban tener caramelos a mano durante la terapia.














                                                    procedencia de la imagen



procedencia de la noticia                                                         Carlos Fernández Díaz.





LA CARA OCULTA DE LA LUNA.

La cara oculta de la luna ya no es un secreto, por ejemplo la sonda SMART E-1 nos ha permitido ver, conocer mejor estas regiones de la luna que son llamadas: luna incógnita (luna desconocida).
En el experimento reune las fotografías para formar un mosaico que abarca una zona de 700 kilómetros de  largo y 200 kilómetros de ancho
El Experimento  ha reunido sus fotografías para elaborar un mosaico que abarca una zona de 700 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho. En él se pueden distinguir tres cráteres en la frontera de la Luna Incognita, de derecha a izquierda: PlaskettRozhdestvenskiy y Hermite. Este último, con un diámetro de 104 kilómetros, se encuentra justo sobre el limbo norte de nuestro satélite, mientras que Plaskett, con 109 kilómetros, y Rozhdestvesnskiy, de 177 kilómetros, se encuentran entre la cara visible y la oculta.
'acoplamiento de marea',debido a este fenómeno siempre vemos la misma cara de la luna y que provoca que la Luna tarde lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma .Nosotros vemos un 59% de la superficie de la luna debido a fenómenos como: la orientación de nuestro satélite, el movimiento de rotación de la tierra... . La combinación de sus efectos hace que la luna oscile lentamente, en un movimiento conocido como 'libración', que nos permite vislumbrar ciertas partes de la cara oculta en cada vaivén.
Marcos Larripa Elizondo 1A

Alexia Salcedo 1ªA- Noticia cientifica.

 

Al menos 35.000 morsas varadas en Alaska como consecuencia del calentamiento global.

Se encuentran en las costas de Alashka 35.000 morsas varadas, dicen una gran variedad de científicos que esta catástrofe animal es debido al calentamiento del hielo en el Ártico. 

 Cuatro dias antes de que las morsas fueron observadas, en Point Lay sólo se habían visto 1.500, pero asegura un especialista de la NOOA que este día 27 de Septiembre eran 24 veces más.

Expertos de la NOOA y de la USGS señalan que cada vez se están viendo más osos pardos en el lugar y que, las ballenas grises que habían en la zona hasta los años 90 han desaparecido, es una consecuencia del cambio climático. 



Los animales viven en el hielo del Océano Ártico pescan en aguas poco profundas, pero con el derretimiento del hielo en este verano, las morsas se han reunido en profundidades demasiado grandes para alimentarse, por lo que es fácil , explica Jay un investigador en el USGS.

Los expertos no saben si este cambio en las morsas puede tener un impacto en su mortalidad, ya que los bebés morsas son más frágiles en la tierra y además los animales pierden más energía.

En resumidas cuentas, el "El calentamiento global" este verano a causado este desastre animal, y quién sabe si dentro de unos años puede ser peor. 


Alexia Salcedo 1ªA.

Descubren miles de nuevas montañas en el fondo del mar

Unos científicos a través de  datos de varios satélites han elaborado un nuevo mapa de los fondos oceánicos del planeta. Se han descubierto nuevas montañas submarinas que se desconocían hasta ahora y aportan nuevas pistas de la formación de los continentes.

Combinando los datos que ya se tenían de los fondos oceánicos, con otros datos captados por un satélite de la NASA y un  modelo informático. Este nuevo mapa muestra mas de miles montañas nuevas en los fondos oceánicos la mayoría con un kilometro o más de altura. Esto permitirá estudiar mejor las cuencas oceánicas.

 Fuente : http://www.abc.es/ciencia/20141003/abci-descubren-miles-nuevas-montanas-201410031006.html

Por:ELvira Pablo 1A

viernes, 3 de octubre de 2014

Científicos crean capa de invisibilidad,Álvaro Escobar 1A

Científicos de la Universidad de Rochester han patentado una capa de invisibilidad,formada por cuatro lentes,que en una distancia adecuada hacen desaparecer cualquier objeto a simple vista.Lo que caracteriza a este objeto es su bajo coste.Para hacer este trabajo los científicos habían tenido que probar con distintas lentes y distancias.

Hasta ahora se habían creado muchos diseños de camuflaje de este estilo,pero al mínimo movimiento el objeto se hacía visible para todo el mundo y la mayoría necesitaba escasa luz,cosa que ya no ocurre.

Se plantea que puede ser usado por cirujanos para ver a través de sus manos o los camioneros para ver el punto muerto del camión.

Se ha probado con un lapicero y una mano y en los dos casos ha dado buenos datos.


Álvaro Vindel 1ºC

ALGÚN DÍA NOS TRAGAREMOS UN ROBOT:


  • La robótica vive una revolución en un campos desconocidos que van desde la medicina hasta el funcionamiento del cerebro .A simple vista no parece gran cosa y desde luego,resulta difícil de explicar que detrás de unos pequeños robots se encuentra un experimento que puede cambiar la historia de la medicina.

  • El objetivo de los robots va de lo más grande a lo más pequeño, en el futuro podremos tragarnos unos robots minúsculos y se unan dentro de nuestro cuerpo y realicen tareas medicas.






Gonzalo Ávila Villarejo 1ºA El misterio de los círculos en los cultivos

                                      LOS CÍRCULOS EN LAS COSECHAS

Los círculos en las cosechas, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (de trigo, maíz,soja, etc.).

HISTORIA

El registro más antiguo de un círculo en un cultivo se encuentra en Inglaterra, y recibe el nombre de "The Mowing-Devil", en español llamado "el diablo cosechador", que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo. El agricultor que dio testimonio para el artículo publicado dice haber visto al mismo demonio segando el trigo. Este fénomeno comenzó en el año 1976, cuando los primeros círculos aparecieron en Winchester (Reino Unido), y los medios hicieron eco de este hecho.
Los primeros círculos eran de apenas 9 o 10 metros de diámetro, y con el paso del tiempo se volvieron más complejos y numerosos.


AUTORÍA
A partir de estos sucesos se creyó que podía haber dos tipos distintos de procedencia de estos maravillosos dibujos.

TIPOS DE PROCEDENCIA
-Procedencia paranormal: la mayoría de las personas que se han encontrado con este tipo de figuras siempre han creído que las variadas formas que adquieren los campos de cultivo son de procedencia extraterrestre. Piensan que por la noche, las naves de estos seres se posan sobre los campos de cultivo y es debido a eso que dejan la forma de la propia base de la nave.
-Procedencia humana: otra parte de la gente no creen que haya sido a causa de extraterrestres, sino que dicen que son los propios agricultores los que por la noche hacen estas figuras para atraer la atención de las personas y estas se lo comuniquen a los medios de comunicación que a su vez lo comuniquen al mundo para hacer famosos a los propietarios de esas tierras.

ESTUDIOS DE LOS CAMPOS DE CULTIVOS AFECTADOS
La única manera por la que podían averiguar quien había hecho este tipo de dibujos fue realizando una serie de estudios en los campos de cultivo afectados. A continuación nombramos las características:
+Características:
  • las plantas no están quebradas ni dobladas sino deformadas por una radiación de características similares a las microondas.
  • las plantas supervivientes en el seno del círculo presentan un crecimiento anormal.
  • las plantas presentan alteraciones electromagnéticas.
  • las plantas quebradas emiten radiación residual.
+Bolas de luz:

Los que decían que se encontraban cerca de campos de cultivo por la noche aseguraban haber visto bolas de luz de color naranja en el cielo.


 Procendencia de la imagen






Procedencia de la imagen










WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_en_los_cultivos






JOSELYN CAROLINA RIVAS MÁRQUEZ 1º "A" LA CIENCIA

 JOSELYN CAROLINA RIVAS MÁRQUEZ  
1º  "A"
LA CIENCIA

Tus neuronas mejorarán las redes que mueven el mundo. 

Hoy en día el cerebro tiene una de las capacidades  ya de la redes neurales  porque nuestro cerebro tiene la capacidad de pensar e imaginar grandes cosas con esa capacidad contamos cada ser humano, porque si comenzamos a tirar como forma de hilos nuestro cerebro fuera y diera vueltas hasta la luna. contando que tiene una capacidad increíble que nosotros no lo podemos creer ni conocerla porque no sabemos hasta que nivel puede llegar.

 

 

La noticia es procedida  http://elpais.com/elpais/2014/10/01/ciencia/1412178621_038401.html

Noticia Yael García 1ºA

La revolución de las impresoras 3D llega hasta el espacio

La fabricación de objetos con impresoras 3D tiene un futuro prometedor en el sector espacial. En la Estación Espacial Internacional (ISS) van a poder probar esta tecnología, que se basa en la adición de materiales para crear un objeto sólido tridimensional a partir de un modelo informatizado.

La NASA ha enviado al espacio a través del carguero Dragón la primera impresora 3D diseñada por la empresa Made in Space. Los astronautas harán prácticas imprimiendo objetos de plástico. La idea no es sólo que puedan llegar a fabricar componentes para reemplazar aquellos que se hayan roto, sino que incluso lleguen a inventar nuevas herramientas, creando objetos a partir de un tipo de plástico que puede ser moldeado cuando alcanza temperaturas de entre 225º y 250ºC.
La fabricación de herramientas en el espacio será muy útil en misiones como un viaje a Marte, en el que no hay posibilidad de recibir repuestos si algo se estropea.

También se contempla la impresión de alimentos como una interesante opción de cara al diseño de una dieta más variada y atractiva para los astronautas que en el futuro emprendan largas misiones.

La NASA financia ya distintos proyectos para investigar la producción de comida con impresoras 3D que, además, evitarían hacer perder tiempo a la tripulación y reducirían los residuos.





Imagen procedente:






Imagen procedente:






EL "DICCIONARIO BÁSICO" DEL LENGUAJE CHIMPANCÉ


Siempre se representa a los chimpancés(en la ficción o en la realidad) como los animales más parecidos (por su manera de actuar, de resolver problemas...) a los humanos. Son animales bastante inteligentes por lo que se le utiliza siempre para probar experimentos (medicamentos, problemas de inteligencia...) que están relacionados con el ámbito psicológico. Lo que se intenta es demostrar su semejanza con los humanos debido a su gran inteligencia.

En julio de este año se publicó un artículo en el que un estudio realizado por los primatólogos Catherine Hobaiter y Richard Byrne de la  universidad de St. Andrews en las selvas de Uganda (África) en el que lograban traducir 66 gestos que utilizan los simios para comunicarse alzando los brazos, dando palmadas o mostrando la palma de su mano.


Los científicos, para llevar a cabo su investigación se fijan en la respuesta que más satisfaga al chimpancé.
Han tenido que observar 4.500 para traducir 19 mensajes específicos en un "diccionario" de 66 gestos.

Algunos de los gestos que han podido interpretar son :
- Cuando un chimpancé golpea a otro significa que le está diciendo que deje de hacer algo molesto.
- Cuando un chimpancé muestra su palma del pie quiere decirle a otro que se suba sobre su espalda.
- Cuando un chimpancé arroja la mano o golpea el suelo quiere decirle a otro que se aleje.
- Cuando un chimpancé alza el brazo quiere pedir algo.
                                             Pan_117

En conclusión, los simios (en especial los chimpancés), nuestros parientes más cercanos nunca dejan de sorprendernos con sus ingeniosas habilidades y su gran inteligencia.

Procedencia del artículo 
Procedencia de la imágen 1
Procedencia de la imágen 2
Procedencia de la imágen 3

Trabajo realizado por Alejandro Muñoz Serrano 1ºA nº26













Tiburones con mucha personalidad ( CCMC)


 

A los tiburones se les percibe como animales agresivos,  aunque la realidad es  más compleja.

Una investigación realizada por biólogos marinos , ha comprobado que estos animales pueden tener diferentes personalidades.

 Han hecho un experimento con tiburones gato, en el que se ha observado una variedad notable en el comportamiento de los individuos de esta especie. Algunos de estos tiburones han mostrado un comportamiento solitario, mientras que otros tienden a agruparse en manadas, al igual que nos ocurre a los humanos.

Esto añade una prueba de que los animales no se mueven solo por  mecanismos instintivos, sino que su comportamiento es mucho más complejo y varía entre los diferentes individuos de una misma especie.

 

 http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/03/542d42fde2704ef6038b4580.html

https://www.google.es/search?q=tiburones&biw=1600&bih=775&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zcQuVJ-NLeGC7gb9noG4DA&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=2NmMwzGzv3Db2M%253A%3Bc_F4Y_q_6hoaNM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.elsalvadornoticias.net%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F11%252FTiburon.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.elsalvadornoticias.net%252F2012%252F11%252F23%252Fasamblea-legislativa-aprueba-ley-para-prohibir-la-cruel-practica-del-aleteo-del-tiburon%252F%3B450%3B337




Carlos Martín López 1ºA Bachillerato







Rata parapléjica consigue caminar. Ana Calle 1ºA

Es increíble, que una rata parapléjica con la médula espinal partida consiga caminar he incluso, consigue saltar obstáculos.




La rata está atada a un arnés el cual le hace de columna y, la rata erguida, llega a caminar 25 minutos y dar más de 1000 pasos sobre sus patas traseras.
Tiene un cable que le conecta el cerebro con las patas.
Los movimientos que realiza la rata no son voluntarios, los realizan Eduardo Martín y su equipo de la Escuela Politécnica Federal.
“Hemos colocado electrodos en los circuitos neuronales de la médula, debajo de la lesión, y reemplazamos las señales eléctricas que deberían llegar del cerebro”. Esta técnica se llama estimulación eléctrica epidural y no es nueva.
Grégoire Courtine piensa que esto se puede aplicar a personas voluntarias a partir del verano de 2015. Lo malo es que el éxito en las ratas se debe en parte a la inyección de un cóctel de fármacos que facilita la estimulación eléctrica en las patas de las ratas y ese fármaco todavía no está listo para transladarlo a los humanos.
Una curiosidad es que la contraseña para ver el vídeo de abajo, antes de que se hiciera público era "Usain Bolt", como el corredor más rápido del mundo.

Festival Starmus



El "show" de la ciencia.


    El millar de personas que esperaba para escuchar la voz metálica de Stephen Hawking guardaba un silencio litúrgico. Hasta que cruzando entre el público, el catedrático de Cambridge llegaba el pasado martes, en su silla de ruedas hasta el escenario como un boxeador al cuadrilátero.













Procedencia de la imagen
                                                                                                                                                      

Hawking ha venido como cabeza de cartel de uno de los eventos más atípicos de la ciencia: el festival Starmus celebrado en Tenerife, España. Durante una semana, reúne a científicos, premios Nobel y astronautas para que compartan sus visiones sobre el presente y el futuro de la investigación y la exploración espacial.
Procedencia de la noticia

                                                                                                                  Víctor Sierra Auñón 1ºB

La Expedición Malaspina, Irene Carreño 1ºA

La Expedición Malaspina nos descubre más los océanos

Irene Carreño Barrueco 1ºA




Los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. Las conclusiones de la expedición Malaspina, el mayor proyecto interdisciplinar de la historia sobre cambio climático y que ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  ha dado como resultado la panorámica general y más completa de los océanos en el siglo XXI.

Con los  datos recogidos por los científicos en su viaje a bordo del buque Hespérides de la Armada Española por el Atlántico, Pacífico e Índico, se comienzan a descubrir los secretos de los océanos, a  analizar  el impacto de la actividad humana en los mares y el estado de su biodiversidad. Una primera conclusión es que la entrada de contaminantes se extiende más allá de las zonas costeras. Ya afecta  al todo el ecosistema oceánico.


Ruta de la expedición 
Los  resultados de esta expedición han sorprendido al equipo, que carecía de datos previos en muchos casos por la ausencia de investigaciones anteriores.  
Aparato utilizado por los científicos del Hespérides para recolectar datos

En la exploración lejos de las zonas costeras y los grandes bancos pesqueros (zonas denominadas "desiertos oceánicos") han descubierto que la masa de peces en las profundidades comprendidas entre los 400 y los 700 metros es 10 veces superior a lo que se creía.

Aún más sorprendente es la posibilidad de que algunas de estas criaturas se alimenten de residuos plásticos. Esta es la hipótesis que plantea el equipo científico para justificar la ausencia en los mares del 99% del plástico que anualmente acaba en el mar. 

Otro de los grandes descubrimientos es la enorme y diversa cantidad de  microorganismos que habitan en torno a 4.000 metros bajo el nivel del mar. En las profundidades hay unas 50.000 células por mililitro, de forma que una muestra de un litro tendría varios miles de especies nuevas.


enlaces:   procedencia del texto        
  fuente del texto  
imagen del mapa
                                                                                                             

Noticia científica - Arturo Montalvo Rebenaque 1B

La asombrosa carrera del guepardo 

El guepardo es el animal terrestre más veloz del planeta. Es capaz de alcanzar los 29 metros por segundo, muy por encima de los caballos, los galgos y, por supuesto, los seres humanos.
El guepardo tiene una carrera muy potente, así logra cazar a sus piezas, con su cambio de ritmo no les deja tiempo de respuesta y les caza. Pero cada vez hay menos, pues los depredadores más grandes cazan sus presas habituales y sus hábitats se reducen cada vez más.







La Carrera del guepardo




                            
      LA CARRERA DEL GUEPARDO



Es el felino más rápido del planeta e incluso de los animales,logrando unas velocidades de 29m/s.

 El guepardo se agota mucho más en busca de presas para alimentarse ;según la investigación de la revista Science.
Que en los "sprins"esas veloces carreras que llevan a cabo para logar atrapar a la presa .
Por ello se ha visto reducido el número de guepardos en un siglo de 100.000 a 10.000 sin embargo, no es la única causa otras son la reducción de sus hábitats por el ser humano





Origen e la noticia
Procedencia de la fotografía 

Trabajo realizado por Fernando Montalvo Rebenaque de la clase 1B

se puede asociar dietas veganas con mayor riesgo de cáncer, afecciones cardiacas, depresión o ansiedad?

varios estudios demuestran que una dieta vegana produce una salud mas fragil(con mayor incidencia en cáncer, alergias, afecciones cardiacas y trastornos mentales). aun que hace unos años las dietas veganas se consideraban las mas saludables,se han analizado varios tipos de dietas como la vegana,los vegetarianos "laxos"(vegetarianos que consumen carne con alguna regularidad) , consumidores frecuentes de carne y consumidores diarios de carne. la conclusion fue quew aunque losveganos consumian menos grasas y sustancias dañinas su salud fisica y mental era mas debil.
la mejor alimentacion es la que mantiene un equilibrio entre grasa,fibras...














Marina Ezponda Delgado 1B

Noticia de ciencias: Las vacunas contra el Ébola y el Marburg

                          La vacuna contra el Ébola y el Marburg.


   Debido a los recientes contagios de estas enfermedades (con mayor influencia mediática el Ébola) se ha reanudado con mayor fuerza los estudios de las vacunas para ambas enfermedades.

   Una investigación estadounidense ha dado esperanzas para hallar una vacuna efectiva, los resultados de esta investigación han resultado realmente prometedores debido a su éxito con los monos en los que se probada. La vacuna se inyectó a 12 macacos que posteriormente fueron infectados con dichos virus (6 recibieron el Ébola y 6 el Marbung). Ninguno de los 12 sujetos del experimento mostraron síntomas de los mismos.

   Otro modelo de vacuna ha sido probado ya en animales y empezará a aplicarse en breve a humanos, sin embargo, parte de la población ya está inmunizada contra esta vacuna por lo que no surtiría el efecto deseado.

   Se prevé que el fin de esta investigación, y con ello la obtención de la vacuna definitiva pueda tardar unos 6 años aproximadamente. 



                                                                                                                     María Ambite Bellido 1ºB

Dolly, la oveja rechazada

Dolly, la oveja rechazada


Un tribunal federal de Estados Unidos ha desestimado la patente de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La causa más destacada es que las técnicas se pueden legalizar, pero la naturaleza y los seres vivos no.

El hecho de que hayan denegado la patente de Dolly, se estima que va a repercutir en el área de la medicina personalizada, y se debate sobre si las patentes son o no esenciales en el progreso de la ciencia, y si esta se puede llegar a ralentizar  si se siguen rechazando ciertos proyectos.




Procedencia de la noticia

Trabajo realizado por Nadia Díaz Sánchez, 1º B.





Noticia científica Estefanía de Blas 1B

La esquizofrenia, es una enfermedad mental que afecta a un 1% de la población mundial y responde a ocho trastornos genéticos diferentes, cada uno de ellos caracterizado por un conjunto de síntomas asociados distintos.       Con la información obtenida se agruparon a los pacientes en función de sus principales alteraciones genéticas observadas y se identificaron a partir de estos, ocho tipos diferentes de esquizofrenia.





En un extremo estarían los pacientes que padecen de 
alucinaciones y delirios y en el otro estarían aquellos que tienen manifestaciones negativas, aquellas personas con más dificultad de adherencia al tratamiento.En los otros seis grupos, los síntomas varían.




Este estudio permite conocer la manera en la que los genes interfieren en el funcionamiento normal del cerebro, lo que provoca la enfermedad, con lo que permite hacer más estudios y poder diseñar tratamientos adecuados y concretos para cada tipo de paciente.





Información sacada de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/16/actualidad/1410891816_689180.html


Por: Estefanía de Blas Kuprianova