Powered By Blogger

sábado, 15 de noviembre de 2014

Visita al planetario(Bryan Miranda Llugsa)1CD

1.-La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla,ampliar la base y reforzar sus cimientos.                                                                               
-En el centro de la tierra peso 0 kg.
-No pueden existir gigantes de 17 metros ya que si multiplicamos la altura y por tanto todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y peso se multiplicarían por 1000.Por la tanto imaginar a una persona de 17 metro y 70.000kg de peso.La fuerza de la gravedad lo aplastaría contra la tierra, ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
-Cuando he tirado la bola en el agujero negro esta a empezado a dar círculos sobre el agujero negro y cada vez ha ido bajando un poco hasta llegar al centro del agujero negro y ha dado unas cuantas círculos mas hasta ser absorbido.
2.Urano(El Dios de los Cielos):Es un planeta gaseoso su lejanía hace que desde la tierra  no se pueda distinguir a simple vista pose unos anillos oscuros y pequeños que los de saturno,su eje de rotación se encuentra  tumbado sobre su plano orbital.

3.Un agujero negro está formado por un punto que los científicos llaman singularidad donde está concentrada una gran cantidad de masa y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior, tienen un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él.Cualquier objeto que atraviese una frontera llamada horizonte de sucesos situada a una cierta distancia del centro del agujero nunca podra salir de el y sera tragado.La materia que cae en el agujero negro nunca podrá salir por eso los agujeros negros decimos que son agujeros  y la luz tampoco puede escapar del interior de ellos por eso son negros.

4. El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin fue lanzado al especio en u viaje de 108 min fue el primer hombre en el espacio. Estos  sorprendentes logros consistía en Koroliov  y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba había fabricado el cohete R-7.Mientras se hacían las misiones de prueba se estaban seleccionando a los cosmonautas, y entre los seis seleccionados el claro favorito era Gagarin.En la madrugada del 12 de abril de 1961 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin antes de acomodarse en su cabina fue despedido por Sergéi Koroliov diciendole que ha llegado la hora y así comenzó su gran azaña.Yuri recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.
5.Recomiendo el planetario ya que has muchas cosas interesantes y que nos enseñan y ademas es gratuito y en invierno se esta muy bien.Las motivaciones que me llevaría a ir de nuevo es que se pueden mirar muchas cosas y aprender cosas nuevas.
6-La torre de pisa fue lo que mas me llamo la atención por su forma.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario por Elena Tuñón Martínez 1ºC

1. ¿Cuándo caerá la torre de Pisa?
Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

Tú peso en el centro de la Tierra.
Nuestro peso en el centro de la Tierra es cero ya que al estar compuesta por la totalidad del mismo material, la atracción de un trozo te llevará a una dirección mientras que habrá otro trozo simétrico que te atrae en la opuesta.

Existencia de gigantes de 17 metros.
No pueden existir porque la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra ya que ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse.

Modelo de escala de un agujero negro y explicación de qué ocurre.
Al lanzar la bola dentro del agujero, examinamos que ésta comienza a descender en espiral y cuando llega desaparece debido a la intensidad de la atracción gravitatoria. Por ello la bola desaparece.

     2.Documental de planetas. Explicación de uno de ellos.
El planeta que he elegido es Neptuno, el Dios de los Mares.
Es otro planeta gaseoso un poco más pequeño que Urano que posee los vientos más potentes del Sistema Solar, con velocidades de hasta 2000 km/h.
Aunque el hidrógeno es el componente principal de su atmósfera es el metano el que proporciona a este planeta su característico color azul. 

3. Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos
Un agujero negro es un objeto cuy gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros no son objetos tal y como los que conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.
Tipos:
   - Agujeros negros estelares: agujeros negros que absorben el gas de una estrellas.
   - Agujeros negros súper masivos: agujeros negros que engullen lo que encuentran en sus proximidades y expulsan violentamente chorros de materia.
  - Agujeros negros súper masivos binarios: Existen dos, se encuentran separados a 3000 años luz pero se irán acercando para finalmente chocar y formar un agujero negro masivo. 

4. La vida de Yuri Gagarin.
Fue el primer hombre que se lanzó al espacio en la nave Vostok-I el 12 de abril de 1961 a las 9:07. El viaje duró unos 108 minutos.
Mientras se desarrollaba las pruebas de la nave se realizó el proceso de elección entre los candidatos. En las últimas pruebas, el  16 de enero de 1961 Yuri Gagarin de 27 años resultó el favorito y fue elegido.
Antes del despegue fue despedido por Serguéi Koroliov diciendo: “Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora, hay que instalarse”

Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, el asiento de Gagarin fue expulsado, abriéndose su paracaídas de inmediato debido al desprendimiento de la escotilla de la cabina.
Tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y la nave aterrorizaron por separado.
Murió en 1966.


5. Recomendación del Planetario.
El Planetario es un buen lugar para aprender de una forma más entretenida que viendo un documental de 45 min, hay bastantes exposiciones que sirven para demostrar algunas de las explicaciones que aparecen escritas.
Es un buen sitio para aprender y puedes ir tanto solo como acompañado.

6. Módulo de exposición que más me ha gustado.
La exposición que me ha parecido más interesante ha sido la Torre de Pisa por la cantidad de estudios que han realizado sobre cuándo se va a caer.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Visita al planetario Irene Carreño 1ºA

      
                                                   Visita al Planetario
Irene Carreño Barrueco  1ºA


"De la  manzana a los agujeros negros"

  1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad  se quede ligeramente fuera de la base de fijación y sustentación del edificio.
En los edificios, el cálculo del centro de gravedad es fundamental para construir con exactitud la cimentación.
Por eso se realizaron obras con objeto de enderezarla, ampliar la base y ampliar sus cimientos.





    ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? En el centro de la Tierra todas las persona, animales y objetos  pesan 0 kilos ya que cada uno de los marcadores del peso a distintas profundidades y alturas según se van acercado al centro de la Tierra varían. Si se pudiera bajar al centro de la Tierra y allí hubiera una cavidad, flotaríamos en ella ya que la fuerza de la gravedad que  existe en las diferentes direcciones hace que esta se anule y el peso por tanto desaparece. 



   ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? No pueden existir personas que midan 17 metros porque si se multiplican todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso  se tendrían  que multiplicar por 1.000. En ese caso  el peso de esa persona seria de unos 70.000 kilos y por consiguiente la fuerza de gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos la permitirían que se sostuviese en pie.









  ¿Qué ocurre con los agujeros negros? En el modelo a escala de un  agujero negro que hay en la exposición del Planetario de Madrid se puede comprobar que al lanzar la bola esta desciende en espiral y la velocidad va disminuyendo y finalmente el agujero negro termina absorbiendo el objeto. Los límites que engloban a los agujeros negros son curvos y  ningún objeto  que  atrape y absorba  podrá volver a salir: quedan destruidos o desaparecen. Esto sucede a causa de su atracción gravitatoria.





2.Documental sobre planetas Venus: Venus es el segundo planeta del Sistema Solar. Su masa es similar a la de la Tierra. Su atmósfera está compuesta por dióxido de carbono y su temperatura es mayor a 500º C. 
En los años sesenta del siglo XX,  la URSS  descubrió que su  paisaje es rocoso y  carbonizado.
Este planeta es sorprendente por las extremas condiciones que tiene, por lo que asombra que su nombre sea el de la  diosa romana de  belleza. 










3¿Qué son los agujeros negros? 
 Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tan fuerte que nada, ni siquiera las partículas de luz, pueden escapar de el. Stephen Hawking, uno de los principales expertos en este campo,  descubrió en la década de 1970 que los agujeros negros son capaces de emitir radiación. Hasta ese momento, se pensaba que los agujeros negros no emitían ninguna clase de materia, que simplemente crecían absorbiendo materia.

El horizonte de sucesos es el extremo exterior de un agujero negro, el punto donde la gravedad es tan fuerte, que afecta a la realidad espacio-temporal, alterando la percepción del espacio tiempo.





4-La vida de Yuri Gagarin 

Yuri Alekseyeich  Gagarin (1934-1968) ingresó en 1957 en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS.

El 12 de abril de ese mismo año (a las 9:07, hora de Moscú) fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I (Oriente). Ha pasado a la historia por ser el primer ser  humano que orbitó alrededor de la Tierra, en un viaje que duró 108 minutos y sobrevoló 33 países. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite. Desde 1957 hasta el histórico viaje de Gagarin, Koroliov y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba habían realizado distintos trabajos que permitirían llegar a lanzar al espacio a un ser humano.  Entre ellos uno que también ha pasado a la  historia: el viaje espacial de la perrita Laika.


Con el viaje espacial de Gagarin, la URSS se adelantaba a Estados Unidos  en la carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en un símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. Sin embargo, la identidad de Serguéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio fue mantenido en secreto hasta su muerte en 1966. 







5-Recomendaría el Planetario porque ayuda a entender mejor el funcionamiento del Universo y comprobar uno mismo cómo funciona con las maquetas y módulos que allí se exponen, encontrando de forma clara la explicación los diferentes temas que se abordan.

Volvería al Planetario para alguna exposición interesante que haya o para realizar algún trabajo que esté relacionado con la ciencia.


6-Me ha gustado más la exposición "De la  manzana a los agujeros negros" porque presenta de una forma interactiva diferentes aspectos de la ciencia relacionados con la gravedad.




De visita por el Planetario (Pedro García 1ºB)

1.-
 ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa La torre Pisa se caerá cuando el ángulo que forma la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? En el centro de la Tierra se pesa 0Kg, y estaríamos flotando. ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? NO, porque si aumentamos el las dimensiones de un cuerpo por 10, el peso y el volumen aumentarían por 1000. Entonces la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra, y los huesos no soportarían tales pesos.  En el modelo a escala de los agujeros negros; la bola según se acerca al centro, por la fuerza que ejerce la gravedad sobre esta, su velocidad aumenta progresivamente alterando el espacio-tiempo hasta que es tragado, y va a el infinito.


2.- Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
 Júpiter, es el planeta que contiene el solo más materia que el resto de planetas juntos. Su forma dista mucho de ser una esfera perfecta, debido a su rápida rotación. Por eso las nubes de su densa atmósfera se agrupan en bandas paralelas al ecuador. Entre ellas se destaca una mancha roja, que es un gigantesco torbellino por el que cabría holgadamente la Tierra.
       Si consiguiéramos entrar en Júpiter no encontraríamos una superficie sólida. Su atmósfera de hidrógeno desciende hasta una profundidad de 15 kilómetros.


3.- ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
 Un agujero negro, es un punto donde está concentrada una gran cantidad de masa, y con una esfera alrededor que marca la zona incomunicada con el exterior. Esta frontera es llamada horizonte de sucesos, y todo lo que está dentro de ella está atrapado, incluso la luz! Y nunca nada podrá salir de este. Por eso nunca podremos ver nada de lo que ocurre dentro de ellos. Todas las masas de este están comprimidas a medidas muy pequeñas.


4.-  Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin
  La elección de Yuri Gagarin  fue por ser el que mejores condiciones físicas de los que se presentaron, dos de los requisitos eran no medir más de 1.75 y tampoco pesar más de 72Kg, además de tener entre 25-30 años. Yuri fue enviado al espacio tras varios intentos con animales y maniquíes. Algunos de estos intentos fueron fallidos. Pero por suerte el viaje de este joven, no tuvo apenas percances de comunicación con la Tierra. Tras su viaje de 108 minutos Yuri recibió numerosos honores de la URSS, aparte de convertirse en icono de la carrera tecnológica y espacial.

 5.- ¿Por qué recomendarías el Planetario?
Yo recomendaría el planetario aunque sea solo por curiosidad, porque yo no soy un forofo de la astronomía, geología...etc. pero las cosas y datos que te puedes encontrar en el museo son bastantes interesantes, y es un sitio donde me he encontrado agusto y tranquilo ya que no había exceso de gente y a pesar del tiempo que llevan la mayoría de exposiciones allí está bien cuidado.



6.- Envía como archivo adjunto una imagenen la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.
 Yo, si tuviera que elegir una parte preferida del museo, me quedaría con todo, porque todo me pareció bastante interesante, sin excepción alguna. Desde la exposición de Marte con sus reproducciones de los robots enviados por la NASA a Marte, a la maqueta de los agujeros negros.

Pedro García Esparza 1ºB

Visita al Planetario por Irene García Castillo 1ºA

1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Se caerá la Torre de Pisa cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede fuera de la base de sustentación del edificio.

Nuestro peso en el centro de la tierra es cero. Por cada trozo de materia existente que nos atrae hacia una dirección existe otro trozo simétrico que nos atrae hacia la dirección contraria, por ello la suma de estas dos fuerzas es cero.

No, porque la fuerza de la gravedad los aplastaría contra la tierra ya que pesaría mas de lo que nuestro cuerpo puede soportar.

La bola cae en espiral hasta desaparecer por la parte inferior.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Júpiter:
Es también llamado el Gigante Gaseoso. 
Tiene más materia que el resto de planetas del sistema solar.
Es una esfera perfecta. 
El suelo de este planeta no es sólido aparentemente, debido a que la mayor parte de este planeta es gaseoso.  
Desde el telescopio se observa una gran mancha roja que en realidad es un torbellino formado por nubes.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Tras la muerte de una estrella se produce  una implosión hacia dentro con una gran atracción hacia los objetos que están cerca de él provocando lo que conocemos como agujero negro el cual está formado por una gran cantidad de masa.
La materia que cae en un agujero negro nunca puede escapar, la luz tampoco y por ello los agujeros son negros.
La zona de atracción se denomina horizonte de sucesos.

4.  Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.

La ESA es nuestra agencia espacial, la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo y configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

Está compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa.

Los Miembros de la ESA son:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suecia y Suiza y Canadá que participa en ciertas ocasiones .

La ESA tiene su sede en París y allí se toman las decisiones de los futuros proyectos.  También tiene otra serie de centros en el resto de Europa.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Para adquirir nuevos conocimientos sobre el exterior de nuestro planeta .

6.  Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.





Irene García Castillo 1ºA



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sofía Pastrana Marínez 1ºD. Visitando el planetario.

1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.


La torre de pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de sustentación de edificio.

Mi peso en el centro de la tierra es de 53.400 kg.

No,no pueden existir gigantes de 17 metros. Si multiplicamos la altura y por tanto ,todas las dimensiones de una persona por el volumen y el peso se multiplican por mil.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.


Saturno: es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter.
Se encuentra al doble de distancia que éste del sol y casi
10 veces más lejos que la tierra del sol.
En los comienzos del sistema solar se formó el núcleo de Saturno a partir de los hielos y rocas de su entorno,adquiriendo pronto la masa suficiente para poder atrapar los gases de la nebulosa planetaria,que pasaron a formar la enorme envoltura atmosférica del planeta. Saturno no pose un “suele fijo”.
En la actualidad se han detectado más de 60 satélites alrededor de Saturno,muchos de ellos son cuerpos capturados por la gravedad del planeta. La superficie de todos ellos es de hielo de agua,aunque puede tener,además,otros componentes en su interior. Los que hace que Saturno sea un planeta muy singular es su sistema de anillos. Comienza a unos 66.000 kilómetros del centro del planeta y alcanza hasta una distancia de 480.000Km.Estos anillos están compuestos por corpúsculos de hielo y de agua,y sus tamaños oscilan entre pequeñas motas de polvo y cueros de hasta 10 metros de diámetro.
3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos? 


Los agujeros negros son,los cuerpos más extraños el universo. No admiten luz visible, la mayoría de ellos constituyen el estado final de los objetos más brillantes del cosmos que son las estrellas gigantes transformadas en supernovas. 
Su masa es de 6000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Gramos equivalentes a la masa de tres soles.
Lo que conocemos de ellos es que son formidables,ya que,por ejemplo:podemos imaginarnos toda la materia de 50 soles,concentrada en un punto de un tamaño más pequeño que la cabeza de un alfiler. Si queremos recoger una cucharada del material,que compone un agujero negro tendríamos que tener la fuerza suficiente para levantar miles de cuatrienales de toneladas. 
4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.



Yuri Gagarin.

Fue el primer hombre en el espacio. El 12 de abril de 1961,a las 9,07 (hora de Moscú) emprendió el viaje. Duro 108 minutos. Giró en torno al planeta y regresó 1 hora y 48 minutos más tarde para contarlo y hacer historia. El aterrizaje también estuvo lleno de anécdotas. La perrita Laika fue el primer pasajero libre. El primer satélite fue el Sputrik-1 en octubre de 1957,
el 3 de noviembre de 1957 se puso en órbita el Sputrik-2.



5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio. 


Bajo mi punto de vista recomendaría el planetario,porque me ha parecido un lugar donde he aprendido mucho,sobre teorías que desconocía,he podido informarme de más información acerca de los agujeros negros que es el tema que más me ha parecido peculiar. Volvería a ir me ha motivado mucho la representación de cada exposición,fácil de entender y divertido. 
6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación. 


El modulo de la exposición que más me ha gustado a sido: 
EL ENIGMA DE LA ATMOSFERA.” 
Hace 4.500 millones de años,poco después de formarse Marte,es posible que tuviese una atmósfera. Mucho más densa que la actual, que tiene una presión de tan solo 6 milibares de dióxido de carbono.
Posiblemente, el origen llegaba a ser de hasta 1 bar de dióxido de carbono e incluía otros componentes tales como metano o amónico en pequeñas cantidades. Esta combinación de gases atmosféricos género el efecto invernadero. Suficiente como para que,el agua pudiese estar en forma liquida sobre la superficie,formando grandes mares y caudales,ríos.
Después de casi 1000 millones de años,parece que
Marte,sufrió un cambio global:al ser un planta tan pequeño,su interior se enfrió muy rápidamente y los volcanes dejaron de aportar gases a la atmósfera.
Además durante esa época los impactos de enormes meteoritos eran pauta habitual y las colisiones contribuían a eliminar los gases atmosféricos.
Hoy la atmósfera de Marte es una tenue cubierta incapaz de proteger al planeta de la radiación ultravioleta del so,ni de mantenerse temperaturas desde 0º,de manera sostenida. Sin embargo,sigue siendo sorprendentemente activa y con frecuencia genera tormentas de arena,que ocasiones cubren el planeta en su totalidad,de forma similar a como sucede en el norte de África.

VISITA AL PLANETARIO - Sonia Pérez 1ºD

               
           VISITA AL PLANETARIO


1.
 
¿Cuándo caerá la Torre de Pisa?
La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.







¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
El peso que una persona tendría en el centro de la tierra sería cero.  Al estar compuesta en su totalidad por la mismo material, siempre que haya un trozo de éste que te atraiga en una dirección, habrá otro que te atraera en la dirección contraria.  Por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas será cero.






¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No pueden existir gigantes de 17 metros porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Es decir, existirían personas de 17 metros y 70.000 kilos y la fuerza de la gravedad las aplastarían contra la tierra ya que ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerlos en pie.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Al coger la bola y lanzarla dentro del agujero, comprobamos que ésta comienza a descender en espiral a una velocidad que va ralentizándose conforme se acerca al agujero. Cuando llega a éste, desaparece. Esto se debe a que los agujeros negros tienen una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción. Todo lo que entra en ellos, queda atrapado.






2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental. 

El planeta que he escogido es Venus.
Tiene un tamaño similar a la Tierra, consta de una densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono, lo que produce un descomunal efecto invernadero que provoca que sus temperaturas lleguen a ser superiores a los 500º C.

La opacidad de su atmósfera impidió ver directamente su superficie hasta que en los años 60, desafiando las altas temperaturas y temperaturas, se descubrió un paisaje rocoso de color pardo bajo un cielo amarillento.Este planeta tiene unas condiciones tan extremas que lo convierten en un verdadero infierno.

3.  Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros negros tienen una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción. No son objetos tal cual los conocemos en nuestro día a día, sino que están formados por un punto al que llamamos singularidad donde se concentra una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor.

Si un objeto pasa muy cerca de ellos se ejerce la atracción que tienen. Al traspasar el "horizonte de sucesos" (frontera que se encuentra a una determinada distancia de los agujeros) será imposible que vuelva a salir de él. En su masa se concentra la energía de cinco e incluso diez soles, en un punto diminuto. 

Los tipos de agujeros negros que existen son:

Agujeros negros estelares: los que absorben el gas de una estrella.

Agujeros negros supermasivos: Se tragan lo que encuentran más cercano a ellos y expulsan chorros de materia de una forma violenta. 

Agujeros negros supermasivos binarios: Únicamente existen dos. Éstos están a 3000 años luz pero llegará un momento en el que se juntarán al chocar para formar otro agujero negro aun más masivo.

4. La vida de Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin fue el primer hombre en lanzarse al espacio en la nave Voskot-I el 12/4/1961 a las 9:07. El viaje duró aproximadamente 108 minutos. 




 
Durante la realización de pruebas de la nave a su vez también se llevó a cabo el proceso de elección entre los candidatos. Se pedía que los candidatos tuviesen entre 25-30 años, no midieran más de 1,75 y con un peso máximo de 72 kg.  Durante las últimas pruebas (16/1/1961),  Yuri Gagarin resultó ser el elegido. La noche del 12/4/1961 Yuri Gagarin fue despedido por Serguéi Koroliov.


 

Más o menos a los 7000 metros de altura la escotilla de la cabina se desprendió y el asiento de Gagarin fue eyectado abriéndose de inmediato su paracaídas. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y la nave aterrizaron por separado y sin ninguna novedad en las proximidades de la aldea de Smelovka, a 23 km de la ciudad de Sarátov.


 
5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Me parece que ir al Planetario es una forma muy interesante y dinámica de aprender sobre cosas que a pesar de que al ser enseñadas en otros entornos o a alguien no le puedan parecer entretenidas o curiosas, al tener la opción de experimentar sobre lo que se está aprendiendo y observando mediante los juegos o "experimentos" que allí se encuentran. Creo que las exposiciones están bastante completas y a la vez que averiguas algo que antes no sabías pasas un buen rato haciéndolo.

  Módulo de la exposición que más me ha gustado.

El módulo que más me ha llamado la atención ha sido el de los agujeros negros debido a que a parte de encontrar toda la información muy interesante, tiene tanto juegos como demostraciones de lo que en él se explica, lo que hace que sea mucho más ameno y logra que te quede todo más claro. 

6.


Considero que la visita fue muy entretenida y no me importaría volver al Planetario en otro momento.


Sonia Pérez 1º D.

martes, 11 de noviembre de 2014

Mi visita al planetario por Raquel Martin 1ºB

¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
La torre de pisa se caerá cuando el centro de gravedad quede por fuera de la base de dicha torre

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Peso 0 kg.
¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No pueden existir, porque pesarían 70000 kg, y la fuerza de gravedad les aplastaría contra la tierra.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Se va absorbiendo poco a poco la pelota.



Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Marte es un planeta con una atmósfera de peróxido de carbono, se han mostrado imágenes de un paisaje rojizo, rocoso y polvoriento, con un cielo color rosáceo, a veces cubierto por polvo que levanta el fuerte viento marciano. Marte posee grandes cañones y cauces secos que inducen a pensar que en algún momento pudo haber agua fluyendo por su superficie.


Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Los agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, no pueden escapar ninguna radiación luminosa, por eso son negros

Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.
Yuri Gagarin, fue uno de los astronautas favoritos, puesto que estaba en el perfil de edad, altura y peso, se realizaron distintos viajes y el día 12 de abril de 1961, se lanzo al espacio una nave, Vostok-I, que por primera vez llevo al ser humano a orbitar alrededor de la Tierra en u viaje de 108 minutos


¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

El planetario creo que es una buena opción para poder cultivarnos y saber mas sobre aquello que pasa la estratosfera y poder aumentar nuestros conocimientos a base de actividades sobre teorías que son la base para nuestros avances de la sociedad científica.


Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.