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jueves, 21 de enero de 2016

Comentario a Jorge Rodriguez

Muy buen trabajo, la información que has utilizado me parece correcta, yo solo hubiera añadido los tipos de escalas que se utilizan para medir la intensidad del terremoto, la escala Richter y la Marcalli y también los otros dos tipos de ondas, las ondas Rayleigh y las ondas Love. Las ondas Rayleigh se forman en la superficie de la Tierra y hacen que las partículas se desplacen según una trayectoria elíptica retrógrada. En cambio las ondas Love se originan en la interfase de dos medios con propiedades mecánicas diferentes; en este caso el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación, similar a las ondas S, pero solo ocurre en el plano de la superficie terrestre . El modo en que esta escrita la información me gusta, ya que no es muy extensa, por lo que es más visual, y se captan antes las ideas principales. La foto muestra claramente lo catastrófico que pueden llegar a ser los terremotos.

Información aquí, y aquí

He comentado a Jorge Rodríguez, su tema era "los terremotos"

Alejandro Tejero Robleño 1b

Comentario a Lucía Cabeza de Julia

En cuanto al contenido esta bastante completo pero quizá es demasiada información . en cuanto a las fotos con solo una hubiera sido suficiente pues en las tres imágenes se indica los mismo. No hubiera estado de más un vídeo explicativo de duración breve para aclarar lo ya explicado en el texto.Pero en resumen me parece un buen trabajo
Aquí dejo un vídeo que hubiese sido adecuado


Julia Pardo 1B

comentario a Juan Alberto Martínez Ch

muy buena explicación ya que por su corta redacción se puede entender fácilmente su significado y los datos característicos del magma. Ya que esta masa viscosa pertenece a el centro de la tierra y que con una erupción se trae con ella mas materiales pertenecientes allí,uno de ellos es el zircón, se considera como el mineral más antiguo de la Tierra y  se ha conseguido usar a este mineral para estimar lo que ocurre en las cámaras magmáticas antes de que se congelen bajo tierra. Esto permitirá predecir bajo que condiciones se forman los depósitos de minerales de uno u otro tipo, o cuándo se producirá la erupción se un súper volcán.


Comentario a Sara Arduña

Me ha parecido un glosario muy esquematizado y claro, con imágenes que describen a la perfección la información que se quería transmitir, ha puesto todos los tipos de corrientes de convección y ejemplos con fotografías de las corrientes ascendentes y descendentes, muy buen trabajo.
Durante muchos años, los cartógrafos se preguntaron el por qué de la geometría de África y América del Sur, ya que si se acercaban estarían conectadas. Por otro lado, los panteontólogos se preguntaban cómo era posible que existiran fósiles comunes en continentes ahora alejados, lo que únicamente era explicable si hubieran existido puentes que les permitieran atravesar el Atlántico.
Nadie pudo dar una respuesta a estas preguntas hasta comienzos del siglo XX, cuando Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva de los continentes. Esta teoría, que no fue aceptada por la totalidad de los científicos de la época, ha servido de base para estudios posteriores.
A lo largo del mismo siglo, las investigaciones de numerosos científicos de diferentes áreas ( tales como Holmes, Hess y, Vine y Mattews), permitieron que se enunciara una teoría globalizadora, que explica los procesos geológicos que tienen lugar en la superficie de la Tierra: la tectónica de placas.
Esta teoría permite entender la disposición actual de los continentes y cómo han ido variando de forma, tamaño y situación a lo largo de la historia de la Tierra. También explica la existencia de zonas sísmicas y de elevada actividad volcánica, la formación de cordilleras y la localización de diferentes tipos de rocas y de yacimientos minerales.
 


Víctor Robles 1ºB  Nº22

Comentario a Alejandro Tejero, trata sobre los terremotos. Hecho por Jorge Rodríguez Salces de 1ºE

Esta bien resumido el contenido, y aparece más o menos lo más importante pero te faltan algunas cosas importantes como:
La medición de un terremoto: Los terremotos son difíciles de medir ya que las primeras veces medidas pueden ser discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda.
También te falta hablar un poco sobre los diferentes tipos de ondas y las escalas que miden las magnitudes de estos terremotos como son la de Richter y la de Mercalli. Al medir un terremoto con sismógrafos nos encontramos dos tipos de ondas. Las ondas P(pimarias) y las ondas S(secundarias).

Después podemos hablar de la escala de Richter, esta es la más utilizada a la hora de medir la magnitud de un terremoto. Un terremoto puede tener desde una magnitud 1 hasta una de 8 o más. El terremoto con más magnitud registrado hasta ahora ha sido uno con una magnitud de 9.8 en Chile.
Hay otro tipo de escala. La escala Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc.


 terremoto en Italia
He sacado la información ampliada de aquí
Y la imagen de aquí

Jorge Rodríguez Salces 1ºE

Comentario a Gemma Checa sobre las fallas geológicas.

Este glosario del trabajo 1.3 que has realizado me ha parecido bueno, partiendo del interés que me sugieren las fallas geológicas pues me parece que cuando estudiamos esta lección en Geología no le damos suficiente relevancia.
La forma de explicar el proceso de fracturación de la roca es correcta pues el vocabulario a pesar de contener tecnicismos es de fácil entendimiento, agregando la fotografía donde muestra un ejemplo de falla geológica.
Sin embargo he echado en falta algo más de información en profundidad, véase como los tipos de fallas geológicas y sus elementos más característicos.
Hay tres tipos principales de fallas geológicas:
  • Las fallas normales, su origen se da en áreas donde las rocas se están distanciando (fuerza atractiva), de forma que la corteza rocosa de un área específica ocupa más espacio. En la falla normal las rocas del lateral se hunden con respecto a las del lado opuesto. Las fallas normales no crean salientes rocosos y es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.
  • Las fallas inversas tienen lugar en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de forma que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. En la falla inversa la roca lateral asciende con respecto a las del lado opuesto. El área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente, por lo tanto no se puede caminar sobre ella. Un ejemplo de tipo de falla inversa es la falla de empuje, se da cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.
  • Falla de transformación (fuerzas de desgarre). Una falla se caracteriza por las grietas, y el movimiento de éstas es horizontal, las rocas laterales de la falla se mueven en una dirección mientras que las rocas del lado opuesto se mueven en dirección opuesta. Las fallas de desgarre no dan lugar a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.
Podemos observar y estudiar los siguientes elementos de las fallas geológicas:
  • Plano de la falla: es la falla en sí, puede ser inclinado o vertical. 
  • Traza de la falla: es el rastro del movimiento en la superficie.
  • Pared colgante: es el bloque que queda por encima del plano de falla.
  • Muro inferior: es el bloque que queda por debajo del plano de falla.
Buen trabajo Gemma, me ha enriquecido tu aportación, saludos.
Te invito a ver este vídeo de plegamientos y deformaciones.
Las fuentes de donde he obtenido mi información para completar tu trabajo de investigación:
Sara Arduña Lázaro 1ºE

miércoles, 20 de enero de 2016

Comentario a Paula Yan

Me a parecido que lo explica de una manera muy sencilla ya que se puede comprender son problemas  con una información muy completa sobre el término geosinclinal. Lo único importante  que se  puede añadir es que los geosinclinales se forman en áreas de inestabilidad de la corteza terrestre, junto a los márgenes continentales y, según los antiguos modelos, se compondrían de dos cuencas subsidentes, en las que se acumularían considerables espesores de sedimentos marinos



Abigail Orosco 1B

Comentario a Julia Pardo, sobre la litosfera.

Comentario a Julia Pardo, sobre la litosfera:Me parece que la definición sobre la litosfera en este caso ha sido muy acertada. La información no es excesiva y se puede comprender sin problema.  Es cierto que la litosfera es un concepto amplio y es muy difícil abordar el tema por completo. El único fallo que puedo sacar, es que la profundidad de la litosfera no está entre los 10 y los 50 km, sino que tiene una profundidad variable, que puede llegar a alcanzar los 200 km; y en las zonas de subducción, puede llegar a los 400 km de profundidad. Por otro lado, describir algunos de los fenómenos naturales que se producen en la litosfera hace este trabajo mucho más interesante. Es cierto que la tecnología ha avanzado mucho y eso nos permite predecir algunos futuros fenómenos naturales, como los sismógrafos, que captan las ondas sísmicas una vez han llegado al hipocentro, y los representan en unos gráficos que se denominan sismogramas.
Acceso a la página aquí

Adriana Casado Díaz.
1ºE.

Comentario sobre las placas litosféricas. Juan Alberto Martínez Ch. 1B

En este documento, voy a redactar mi opinión sobre el trabajo realizado por Victor Robles cuyo tema principal es de las placas litosféricas. Desde mi punto de vista, el trabajo ha requerido mucho esfuerzo y esta redactado de forma muy coherente, pero hay cosas que requeriría que se pusiesen, ya que son tan importantes como las otras ya comentadas.
  • Bien, en primer lugar, poner información sobre cuantos mm/cm se separan las placas cada año, ya que el tema trata de eso. La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenósfera.
  • En segundo lugar, también añadiría que en los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Y esto a su vez, da lugar a la formación de cadenas y cuencas
  • Por último y no menos importante hubiese puesto unos ejemplos. Las placas oceánicas se encuentran frecuentemente en el Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos, y la placa Filipina. Y como ejemplos de las Placas mixtas se encuentran la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.
Por lo demás, el trabajo está bastante bien y no falta añadir nada más, por el contrario lo hubiese hecho. Si que pondría una foto más para que se vea mejor lo que se quiere transmitir y un vídeo corto para aclarar la explicación.






Y la dirección del enlace del vídeo aquí.

martes, 19 de enero de 2016

Comentario a cerca de la definición de Tsunami a Sebastián García.



La definición está muy bien elaborada, ya que se han tocado todos los aspectos que creo que son convenientes a la hora de definir lo que es un tsunami. Sin embargo, y únicamente por ser puntillosos, faltaría mencionar brevemente a cerca del Sistema de Alarma de Tsunamis en el Pacífico (PTWS), quien se encuentra conformado por 25 Estados Miembros participantes. Tiene por funciones monitorear las estaciones sismológicas y de nivel del mar a través de la cuenca del Pacífico para evaluar los sismos potencialmente tsunamigénicos y diseminar la información sobre alertas y alarmas de tsunami. El Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) es el centro operativo del TWS. Ubicado en Honolulu, Hawái, el PTWC proporciona información de alertas de tsunami a las autoridades nacionales en la cuenca del Pacífico. Existen algunos países que también operan Centros Regionales o Nacionales de Alarma de Tsunami.

Y como ocurre con los terremotos, los tsunamis también poseen una escala de peligrosidad, donde el máximo es el 6.

1 Muy suave. La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
2 Suave. La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
3 Bastante fuerte. Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
4 Fuerte. Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
5 Muy fuerte. Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarios. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
6 Desastroso. Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.




Patricia de Gabriel Peg  1E  a Sebatián García  1E
Buen trabajo bien resumido fuentes muy bien buscadas, pero se ha echado en falta la incorporación de térmicos como hipocentro, punto de origen donde se produce la ruptura; epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro.  También falta el tercer tipo de ondas, las superficiales que resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar. 
Por último falta medidas para protegerse si hay riesgo de terremoto o si estas involucrado en ello, 
  • Si está en el interior de un edificio, es importante:
    • Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
    • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
  • Si la sacudida le sorprende en el exterior, es conveniente:
    • Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados  que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
  • Posterior a la sacudida:
    • Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.
lieguo yu 1E

Volcan


La actividad volcánica puede tener efectos destructivos, pero también efectos benéficos. Las tierras de origen volcánico son fértiles, por lo general altas, de buen clima, y ello explica el crecimiento de los centros de población en esos sitios. Los habitantes de esas regiones y los usuarios de los servicios disponibles deben adquirir entonces una percepción clara de los beneficios y de los riesgos que implica vivir allí. Esto es especialmente importante en zonas donde hay volcanes que no han manifestado actividad reciente. Al no existir testigos o documentos de las erupciones, puede desarrollarse entre la población una percepción incorrecta

del riesgo volcánico. La lava rica en sílice es viscosa y por lo tanto, apenas fluye; cuando es extruida fuera de la chimenea puede producir una masa bulbosa de lava solidificada que se denomina domo de lava. La mayoría de los domos volcánicos se desarrollan a partir de una erupción explosiva de un magma rico en gases. A pesar de que las erupciones volcánicas están relacionadas con estructuras en forma de cono, la mayor parte del material volcánico es extruido por fracturas en la corteza denominadas fisuras. Una cueva volcánica es cualquier cavidad formada en rocas volcánicas, aunque el uso común de este término se reserva a cuevas primarias o sin genéticas creadas por procesos volcánicos de modo que tanto la oquedad como la roca encajante se forman a la vez.

Comentario a Abigail Orosco





La entrada de Abigail es muy completa en cuanto a información de contenido, gracias a esta entrada, he podido ampliar mis conocimientos sobre las zonas de subducción de las placas tectónicas, recomiendo esta entrada a todo aquel que esté buscando información de zonas de subducción para algún trabajo de este tema. 
Pero en mi opinión le faltaría indicar en dónde se sitúan dichas zonas de subducción en nuestro planeta azul incluyendo un mapa. 
Imágenes integradas 1


También, seguro que si alguien inexperto que lea esto, se estará preguntando ¿y hasta dónde puede subducirse la corteza terrestre? Pues os dejo mi respuesta, hasta hace unos años se ponía como límite los 670 km, origen de los terremotos más profundos detectados y frontera del Manto superior e inferior. Actualmente se piensa que la subducción llega en forma de cascada hasta el contacto con el Núcleo externo formando el nivel D" del Manto.

Imágenes integradas 2



Trabajo de Paula Yan 1ºB

Comentario glosario por Lucía Cabeza Ferrero 1ºB

 Lucía Cabeza Ferrero 1ºB

El trabajo que ha hecho Adriana a mi modo de ver está muy bien. Me ha parecido muy interesante tanto la información que nos ha dado como el vídeo que ha puesto. También me ha impresionado que no solo se centrase en definir las dorsales oceánicas, sino que además se ha encargo de buscar información y especificar el los distintos campos que engloban esta palabra. Me hubiese gustado encontrarme más información sobre las distintas dorsales oceánicas que son de importancia, por ejemplo, no me parece mal que solo las nombres, pero, si vas a dar algún dato sobre  la dorsal Meso atlántica estaría muy bien que , a parte de decir, y cito literalmente " es una cadena montañosa de origen volcánico, de 150 millones de años de antigüedad. Va desde Islandia hasta el sur de océano Atlántico. Continua por el sur de África con la dorsal Índica y sigue por el sur de Australia hasta que se desplaza con el océano Pacífico." también podrías a ver mencionado que es una placa tectónica divergente o limítrofe, explicando el significado de estas palabra - es el límite que existe entre dos placas tectonicas que se separan   - o por también podrías decir que, a parte de que va desde Islandia hasta casi el Océano Pacífico, podrías añadir también que es la cordillera más larga que existe en la Tierra. También se ha añorado la falta de algún nombre de algún científico, y, en el caso que te he expuesto antes sobre la  dorsal Meso atlántica, podrías haber mencionado el nombre de  Matthew Fontaine Maury , que dedujo su existencia, o el del escocés Charles Wyville Thomson. Por lo demás me parece un trabajo muy bien realizado, sinceramente me ha gustado mucho.
Estoy segura de que tus próximos trabajos serán igual o mejores de buenos.
La información que está en este trabajo la he sacado en su mayor medida de los enlaces que previamente ha puesto Adriana en su trabajo.
Información aquíaquí  y aquí 

Lucía Cabeza Ferrero 1ºB