Se ha celebrado en Venecia el simposio "20 de años de progresos en altimetría del nivel del mar", en el que se han presentado nuevos datos respecto a este tema: el nivel del mar aumenta anualmente unos 3 milímetros; debido al aumento de temperaturas y derretimiento de polos y glaciares.
En el congreso se ha hablado de la altimetría radar, una técnica mediante la cual se puede medir desde el espacio la altura de los océanos y masas de agua, hielo y tierra en cualquier parte de La Tierra. Así, se va registrando la topografía terrestre a medida que va avanzando el satélite, almacenando los datos de intervalos temporales entre la transmisión y recepción de impulsos de radar. Con esto, se puede medir la altura del satélite respecto a cualquier punto del planeta.
El simposio ha tenido lugar en Venecia, un lugar muy afectado por la subida del nivel del mar, por la evolución de la línea de costa, por las corrientes y por los hundimientos; que determinan el futuro de dicha ciudad.
Desde mi punto de vista, es importante invertir en técnicas que estudien los niveles del mar, ya que cada vez va subiendo más debido a diversas razones, como el derretimiento de glaciares; para poder alertar con antelación del riesgo de inundaciones. Es tanto el peligro de la subida del nivel del mar, que podía arrasar ciudades como Venecia, y si no se toma precauciones, llevarse por delante a montones de personas. Por eso creo que es primordial invertir lo que haga falta en técnicas que estudien estas variaciones, y creo que es una noticia importante que me ha creado un gran interés al leerla.
Procedencia de la imagen
Cristóbal Francisco Cuevas García 1ºF Nº9
No hay comentarios:
Publicar un comentario