Un estudio con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales concluye que existen mecanismos estabilizadores que contribuyen a la resistencia de la vegetación frente a cambios climáticos extremos, aunque también señala que no debe subestimarse la capacidad de tales eventos para provocar cambios dramáticos, especialmente si se vuelven más constantes.
Se necesitan más estudios a largo plazo de los procesos que contribuyen a la resistencia de las comunidades vegetales. Entender esto es crucial para establecer estrategias proactivas y acciones que refuercen los procesos estabilizadores, calmando de este modo los efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres
Los cambios bruscos se volverán previsiblemente más frecuentes e intensos en un futuro, aunque las predicciones a escala local resultan ambiguas. Son precisamente estos cambios extremos -olas de calor, olas de frío, inundaciones, sequías- los que despiertan un mayor interés social, debido al profundo impacto ambiental y económico que pueden llegar a causar.
David Saiz 1 E
No hay comentarios:
Publicar un comentario