Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario Alejandro Alonso Ocaña 1ºE

¿Cuándo se Caerá la torre de Pisa?

Conocer la posición del centro de gravedad es muy importante para calcular la estabilidad de vehículos, edificios y estructuras.Un edificio inclinado, como la de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

En el centro de la tierra el peso de cualquier persona es cero porque al situarte en el medio de una esfera que toda ella está constituida por el mismo material, por cada trozo de material de la esfera que te atrae a una dirección habrá otro simétrico que te atraerá a la dirección opuesta, por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas va a ser cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

La respuesta es no . Si multiplicamos la altura y , por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

Prueba el modelo escala de los agujeros negros y explica que ocurre.
 Lo que ocurre es que en una mesa redonda con un agujero en medio, según tiras la bola poco a poco va girando en espiral y cayendo hacia el agujero.

Júpiter
 Él solo tiene más materia que el resto de todos los planetas juntos. Su forma es casi una esfera perfecta, muestra un gran achatamiento debido  a su rotación, por eso las nubes de su densa atmósfera se agrupan en bandas paralelas al ecuador, en una de ellas destaca la gran mancha roja, un gigantesco torbellino en el que cabría perfectamente la Tierra. Si penetrásemos en Júpiter no hallaríamos una superficie sólida. Su atmósfera de hidrógeno se extiende hasta una profundidad de miles de  kilómetro.

¿Que son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro está formado por un punto, que los físicos llaman singularidad, donde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicado con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera, llamada horizonte de sucesos, nunca podrá salir de allí: será tragado.
Incluso la luz queda atrapada. Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos.
La materia que cae un agujero negro nunca podrá escapar. Por eso de los agujeros negros decimos que son agujeros y como la luz tampoco puede escapar del interior se dice que son negros.
Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva. Una buena parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio y la materia restante forma un objeto muy compacto que puede ser una estrella de neutrones o, si su masa final es mayor que aproximadamente tres veces la del Sol, un agujero negro

La vida de Yuri Gagarin

En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.
Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.






¿Por qué recomendarías ir al Planetario?


Yo recomendaría ir al planetario por una simple razón la de aprender cuanto más mejor, es decir, ir al planetario te sirve para aprender lo que puede ocurrir en el universo, tiene algunas curiosidades en las que te fijas sin darte cuenta y te llaman la atención. Según escuchas el nombre parece que solo va sobre los planetas pero no es así aparte de lo de los planetas hay muchas más cosas que muchas personas desconocen.


 Me hice la foto en los agujeros negros porque en mi opinión creo que es la parte que mejor esta en el planetario ya que puedes encontrarte algunos juegos en donde te describen de forma divertida como sería un agujero negro, aparte el ambiente que hay en esa "sala" me gusto mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario