VISITA AL PLANETARIO.
CARLOS MARTÍN LÓPEZ 1º A
CUESTIONES:
1.a) ¿CUÁNDO SE CAERÁ LA TORRE DE PISA?
Conocer la
posición del centro de gravedad es muy importante para calcular la estabilidad
de vehículos, edificios y estructuras.
Como ejemplo se puede decir que un
coche de carreras, como un Fórmula 1, es muy difícil que pueda volcar aunque
tome una curva a gran velocidad, como puede ser a 200 Km/h., porque tiene su
centro de gravedad muy bajo. Sin embargo, otro vehículo que tenga más altura, como
por ejemplo un autobús de dos pisos, tiene su centro de gravedad muy alto, y en
las mismas condiciones que el coche de carreras, no aguantaría mucho tiempo en
la curva a esa velocidad.
En edificios de diseños atrevidos,
como las dos torres de la Plaza de Castilla, el cálculo del centro de gravedad
es fundamental para construir exactamente los cimientos que soportan las
estructuras.
Los objetos que se inclinan se
caen cuando su centro de gravedad cae justamente fuera de la base que aguanta
al objeto. De esta forma la Torre de
Pisa, que es un edificio inclinado,
se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro
de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.
Por eso se llevaron a cabo obras con el fin de intentar enderezarla, ampliar la
base y reforzar sus cimientos.
b) ¿CUÁNTO PESAS EN EL CENTRO DE LA TIERRA?
En el centro de la tierra pesaríamos 0 Kg. porque por cada parte de nuestro
cuerpo que es atraída en una dirección, hay otra parte simétrica que atrae a la
opuesta, por lo tanto la resultante de las fuerzas sería 0.
c) ¿PUEDEN EXISTIR GIGANTES DE 17 METROS?
No, porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por
10, también se multiplicarían por 1000
el peso y el volumen de esa persona, y la fuerza de la gravedad la aplastaría
contra la Tierra. Ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerla en pie.
PRUEBA EL MODELO A ESCALA DE UN AGUJERO NEGRO Y EXPLICA
QUÉ OCURRE:
Cuando se lanza la bola, ésta no deja de dar vueltas y
crea como una especie de espiral, hasta que al final es tragada por el agujero
negro. Esto significa que
los agujeros negros van absorbiendo todo aquello que se van encontrando debido
a su gran fuerza gravitatoria.
2. AL FONDO DEL PASILLO HAY UN DOCUMENTAL SOBRE
PLANETAS.EXPLICA UNO DE ESOS PLANETAS CON LOS DATOS QUE APARECEN EN EL
DOCUMENTAL.
Mercurio: Es el planeta más pequeño del sistema solar y
el más cercano al Sol. Se ha descubierto que la superficie de este planeta está lleno de cráteres y
fracturas lo cual hace que sea muy rocoso. Esto se debe a que una gran cantidad
de meteoritos impactaron sobre Mercurio. Carece de satélites. Tiene unas temperaturas
extremas con grandes diferencias entre
el día y la noche, debido a que no tiene atmósfera, ya que durante el día se
pueden alcanzar los 300º centígrados y durante la noche puede bajar a - 180º.
3. DESPUÉS DE HABER VISTO EL PLANETARIO, ¿QUÉ SON LOS
AGUJEROS NEGROS Y QUÉ CONOCEMOS DE ELLOS?
Un agujero negro es una región del espacio donde existe una concentración de
masa muy elevada, lo cual hace que tenga una formidable fuerza gravitatoria,
que hace que los agujeros negros absorban toda aquella materia que encuentran a
su paso.
De los agujeros negros sabemos que tienen una fuerza
gravitatoria enorme, y por eso, los astrónomos pueden descubrir dónde existen
agujeros negros observando a los objetos que están cerca de ellos. En el caso
de una estrella que se encuentre próxima a un agujero negro, sufrirá
violentamente la fuerza gravitatoria, y la materia que es absorbida por el
agujero negro emite rayos x que detectan la presencia de la estrella, en este
caso. Si en el centro de una galaxia hay un agujero negro éste producirá
chorros de gas a una velocidad parecida a la velocidad de la luz.
Además, los agujeros negros son de una densidad enorme,
porque en ellos se pueden concentrar 6ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo
ooo gramos en un punto ,que es equivalente a la masa de tres soles. Es como si
la materia de cinco o diez soles estuviera concentrada en un punto de un tamaño
más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Los agujeros negros pueden ser de tres clases:
estelares, supermasivos y supermasivos binarios.
4. EXPLICA BREVEMENTE UNO DE ESTOS DOS TEMAS: LA VIDA DE
YURI GAGARIN O LA ESA.
Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético y fue el primer ser humano que hizo un viaje
espacial y, por tanto, el primero que vio nuestro planeta desde el espacio.
Viajó en la nave conocida como Vostok-I. El despegue de la nave se produjo la
madrugada del 12 de abril de 1961, a las
9:07, hora de Moscú, en el cosmódromo Baikonur de Kazajstán.
Para seleccionar a los candidatos a ser el primer
cosmonauta de la Historia se exigía que fueran hombres entre 25 y 30 años, con
no más de 72 kilos de peso, ni más de 1,75 metros de altura para que su
estancia en una nave tan reducida fuera fácil. Se seleccionaron varios pilotos
de la fuerza aérea, que tuvieron entrenamientos y fueron preparados
adecuadamente, hasta que finalmente el
claro favorito fue Yuri Gagarin, con 27 años.
Realizó una órbita alrededor de la Tierra que duró 108
minutos, consiguiendo el mayor logro hasta entonces del programa espacial
soviético.
5. ¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS EL PLANETARIO?. EXPLICA
BREVEMENTE LAS MOTIVACIONES QUE PODRÍAN LLEVARTE DE NUEVO A ESTE ESPACIO.
Es un lugar donde puedes aprender más cosas de las que
habíamos estudiado ya en el colegio, referentes a nuestro planeta y al resto
del sistema solar, de una manera interactiva.
Podría volver porque hay respuestas muy curiosas a
preguntas que nunca me había planteado. Es recomendable tanto para adultos como
para niños .Aparte de la información que hay en las exposiciones, también hay
salas donde hay proyecciones, y también actividades para realizar que hacen más
amena la visita.
6. ENVÍA UNA IMAGEN EN LA QUE APAREZCAS EN EL MÓDULO DE LA
EXPOSICIÓN QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. ACOMPAÑA ESTE EJERCICIO DE UNA BREVE
EXPLICACIÓN.
En mi visita al Planetario junto a varios de mis compañeros
me llamó la atención la pregunta que hacía referencia a cuánto pesamos en el
centro de la Tierra, suponiendo que eso fuera posible y pudiéramos llegar hasta
allí, claro.
CARLOS MARTÍN LÓPEZ 1º A
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